domingo, 27 de marzo de 2011

Feminismo? ...no, Justicia

 Puede parecer que lo mío es feminismo puro y duro y no es así, no puedo con la injusticia.

Hoy muchos hombres se quejan de la excesiva protección legal de las mujeres a la hora de separaciones, violencias o supuestas violencias, divorcios, hijos... Es verdad que o nos pasamos o no llegamos, pero yo ante esas protestas suelo decir dónde estábais durante todos los siglos de reiteradas humillaciones o en el mejor de los casos de colocar a la mujer en segundo plano?.

Nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos lo que sucede hoy en día en algunos países con las mujeres . No seamos hipócritas hasta hace muy poco algo parecido sucedía en este país. Mi propio padre que no era demasiado machista para la época me aconsejó estudiar un secretariado antes que una carrera universitaria. Y ya era mucho estudiar para mi época. Es verdad que convencerle fué fácil, pero mi padre no era el prototipo normal de los años 60 del siglo pasado.

Nos escandalizamos cuando en algunos países árabes se lapida a mujeres por adulterio... sí, las religiones han sido siempre las que más injusticias han cometido contra la mujer... no lapidan a los hombres, lapidan a las mujeres.

Aún recuerdo el catecismo, ese que me tuve que aprender con puntos y comas, ese que estaba dirigido a los hombres aunque las mujeres fueran las que más observaban sus reglas... Creo que era el 9º mandamiento el que decía No desearás la mujer de tu prójimo, y el 10º añadía y no codiciarás los bienes ajenos.

Dónde quedaba la mujer? dónde queda? hace mucho tiempo que supe que la Iglesia eran todos pero no todas. Qué papel juega la mujer en la Iglesia?  El 9º mandamiento está desfasado hoy en día pero no se les ha ocurrido en ningún momento añadir no desearás el marido de tu prójima, tal vez haya sido porque lo de prójima suena tan despectivo que casi dan ganas de quitarle el marido. Se le trataba a la mujer como una propiedad más, un bien ajeno.

El Estado católico y apostólico dictaba leyes para hombres y la Iglesia hacía lo mismo, poder temporal y poder espiritual unidos en una misma cruzada. En la cruzada de la injusticia de género.

Sí, las leyes a veces no son justas, secularmente han sido injustas para la mujer. No es la hora de la revancha, es la hora de la reflexión. Es la hora de entender que aún existe mucho cafre suelto y que es necesario proteger a la mujer... y puede que en esa protección se cometan injusticias. Nunca serán las mismas que las que se han cometido contra las mujeres a lo largo de la Historia.


domingo, 13 de marzo de 2011

Asignaturas pendientes

 Sin yo quererlo, de forma poco consciente a lo largo de mi vida me voy sacando asignaturas pendientes. Aquellas que debí de hacer a la edad que todo el mundo las hace.  Asignaturas que no me sirven para nada, que no ejerzo, pero me las saco. Primero fué aprender a coser. Después el carnet de conducir, para no conducir nunca o casi nunca, luego la Historia,   y  aprender a nadar.

Aún tengo una asignatra pendiente. Saber inglés. Yo pertenezco a las generaciones de españoles que estudiaron francés. Para mi intentar aprender inglés es como ponerme a régimen... Siempre empiezo con ilusión , y llego siempre al mismo punto , de forma que las primeras lecciones y el vocabulario más elemental, lo domino mejor que nadie. Habré empezado una docena de veces. 

Entre medas, mientras hago el curso y para no aburrirme veo peliculas en el ordenador o leo... asignaturas pendientes también, me doy cuenta que me he dejado muchas magnificas pelis sin ver, y muchas obras que merecían la pena ser leídas.

Ayer, sin ir más lejos, comencé a leer Las ratas de Miguel Delibes. Que magnifica prosa. Fué como transportarme en el tiempo, recorrí con el Nini su pueblo que podía ser perfectamente cualquier pueblo de Castilla en los años 50. Que maravilla era Delibes, que vocabulario tan amplio y tan acertado, tan conceptista...si de Gardel dicen los argentinos que cada día canta mejor... para mi Don Miguel cada día escribe mejor.

sábado, 5 de marzo de 2011

Lo mejor del día siempre es poesía


Siempre la misma rutina diaria, puede entristecer a más de uno.  En realidad la mayor parte de nosotros tenemos una vida rutinaria, pero hay quien se empeña en pensar que lo rutinario es aburrido. Siempre se puede disfrutar de la rutina.

En uno cualquiera de mis días, siempre hay poesía.


 Después de una semana recluída por el mal tiempo hoy el sol me permitió ver los crocus florecidos. Ver la esperada vida que renace y florece.

Desayuné apoyada en la ventana mientras una pareja de petirrojos que nunca soy capaz de fotografiar saltaban de rama en rama picoteando los últimos frutos de un guayabo. Más vida, más poesía. Luego me di como cada mañana un paseo por internet. Y encontré o me encontró ella a mi de nuevo la poesía.

Otros han plantado árboles, yo he plantado un cuaderno. No sé si se colmará de flores en primavera como se colma el almendro, si será recio su tronco, si aguantará la sed cuando la lluvia sea su ruego. No estoy segura de que en la canícula soporte la brasa del sol y se prodigue en sombra, ni que ofrezca sus ramas al nido y su corteza a la herida del corazón con iniciales inscrito...

Hoy asoma un tallito tierno, cada renglón es su alimento, cada idea, cada verbo. No sé a dónde me llevará, solo sé que es una de mis luces en esta oscuridad sin puerto.
 
 
 No es precioso ese texto? si a alguien admiro es a los que tenéis  la magia con las palabras, a los que sacáis de vuestra chistera ríos de sensibilidad...luego tengo que recorrerme ese blog.
 
Después vinieron los quehaceres habituales, el placer de la comida y la película de la sobremesa...hoy es sábado.
 
Luego más quehaceres diarios, mezclados con la charla con una amiga y la ilusión de un nuevo viaje...
 
Después alguien me ha enviado esta maravillosa poesía de Mario Benedetti.
 
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas solo-a,
porque yo te quiero.


La magia de las palabras de nuevo. Siempre hay poesía con la que deshacer la rutina.

No te rindas, por favor no cedas...