martes, 30 de octubre de 2012

El tiro por la culata


La hipotética independencia de Cataluña se construye levantando fronteras con bloques de odio. Se insulta a los españoles desde la Generalitat con Artur Mas a la cabeza llamándonos ladrones porque ellos pagan más de lo que recogen. Constantemente se les habla mal a los catalanes del resto de los españoles. Se falsea la Historia y se tiene la desfachatez de decir que por parte de España (Estado) siempre han mentido. Uno se pregunta si es que secularmente los catalanes han sido tontos y conscientes de que  los historiadores escribían una Historia llena de mentiras lo dejaban pasar por alto. Un insulto a la inteligencia? desde luego que sí, sobre todo a la inteligencia de los catalanes que dicho sea de paso en mi humilde opinión y visto lo visto ha estado sobrevalorada.

Una vez levantado el muro de odio que es el medio que justifica su noble fin de la independencia  y por aquello del principio acción-reacción los españoles lo apuntalamos con un contramuro, cae nuestra imágen mental de Cataluña, y ya no es aquel pueblo al que admirábamos, no, ni mucho menos. Pero no sólo porque quieran la independencia demostrando su falta de solidaridad, porque no nos engañemos la pela es la pela. y en ese sentimiento de ser diferentes y de no sentirse españoles la pela pesa. Sino porque se falsea la Historia, que es tan nuestra como de ellos,  se miente, se ataca a España y así son  mártires que luchan por una noble causa. Y esto nos hace llegar a la conclusión de que si el pueblo se cree todas esas mentiras es que no es tan inteligente como todos pensábamos. Va a ser difícil pase lo que pase que el resto de los españoles rectifiquemos la imágen que nos han dejado ahora.

En ese contramuro que por nuestra parte construímos el resto de los españoles, está el boicot a los productos catalanes. Duro eh? Si se mira así es muy duro e insolidario. Porque en Cataluña también hay paro, también hay familias  que lo pasan mal, e incluso muchas de ellas no tienen nada que ver con los delirios de grandeza de sus dirigentes. Ahora bien, que hacen ellos? lo mismo pero al revés. Y en esta guerra fría del boicot quien pierde más? el que tiene la fortuna de tener más. España es el destino de más del 50% de los productos catalanes. En qué beneficia al resto de España el boicot? pues no sólo en hacer entender a Cataluña que gracias a los españoles colocan la mitad de sus productos sino que las empresas del resto del Estado se reactivarán si utilizamos las alternativas a esos productos. Y el prójimo en palabras del Evangelio siempre es el más cercano.

No hay mal que por bien no venga...

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Paranoia para nada?


¡Que ganas de una tregua! ¡Que ganas de contemplar un horizonte en calma!

Hasta cuando las provocaciones por parte de catalanes? ¡que pena! ¡que destrozo de imágen! Y lo peor es que se hace, hoy por hoy con el dinero de todos los españoles. No pasa un día sin una nueva provocación. Hoy la triste carta que 4 eurodiputados faltos de inteligencia? o demasiado listillos? han dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea.

http://blocs.mesvilaweb.cat/raulromeva

Este es...¡bah! mejor no definirle, ya se define a sí mismo el solito, un listo al servicio de...en definitiva, alguien que cobra de lo que entre todos los europeos pagamos... pide en su carta a la UE que actúe y niegue el derecho al voto a España.  Y lo peor es que detrás de estos debe haber alguien más, por mucho que María Badia haya dimitido...¿ Es posible que tamaña estupidez se haya llevado a la UE sin que sus partidos lo supieran?  cuesta creerlo.

Si lo piensas detenidamente estos cuatro impresentables o bien son paranoicos (se puede ser inteligente y paranoico) o nos toman por tontos a los españoles y a la Union Europea. Hay una tercera opción pero quiero ser caritativa...y ya si sus partidos están detrás...

Están destrozando su propia imágen, la imágen de Cataluña y de los catalanes, reinventando la Historia, falseando datos,  mintiendo... ¿ que necesidad tenía Cataluña de hacer esto? ¿que necesidad tienen los catalanes de hacerlo? están sembrando odios en Cataluña y en España.

Todos entendemos o podemos llegar a entender que un pueblo quiera independizarse. Pero para llegar a ello es necesario provocar y mentir día a día? es necesario que utilicen el dinero de todos los españoles para clavarnos puñaladas por la espalda?

Siento repugnancia ante todos estos mediocres de allí y de aquí. Sí, de aquí también, semejante estulticia merece una respuesta contundente por parte de todos los partidos politicos españoles. Para eso les pagamos. Al menos que se ganen su sueldo defendiendo a este país que es lo mínimo que pueden hacer.

Señores catalanes hagan el referendum cuanto antes, vayánse si quieren irse pero dejen de destrozar la imágen de España porque la suya desde mi humilde punto de vista, lamentablemente la han destrozado en sólo dos meses.  He vivido toda mi vida en un error, les creía más inteligentes, se ve que el modificar la Historia les ha hecho ser más tontos.

Yo me pregunto toda esta paranoia de los últimos meses sirve para algo? o es paranoia para nada? o sacarán tajada como de constumbre?...de momento el BOE del 19 de Octubre en  real decreto firmado por la ministra de Fomento y el rey  establece lo siguiente:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/19/pdfs/BOE-A-2012-13017.pdf

adjudica pueblos de Aragón a Cataluña y les pone sin consulta alguna servidumbres aeronauticas, que tienen efectos  en los sectores urbanisticos y otros sectores de forma que esos pueblos tendrán que pedir permiso a la Generalitat cada vez que quieran hacer algo.

El 20 de Octubre el BOE rectifica en la adjudicación de los pueblos de Huesca a Lérida.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/19/pdfs/BOE-A-2012-13017.pdf

pero no rectifica en las servidumbres de esos pueblos.
Suma y sigue

jueves, 18 de octubre de 2012

Sólo sé que no sé nada...

A veces tengo la sensación de que describimos círculos y espirales, de que la historia con minúscula se repite. La Historia con mayusculas no es repetible pero sí es interpretable. Cuando se interpreta cambiando los hechos se convierte en una historia con minusculas. La historia de hombres mediocres que pasarán a la Historia por su trayectoria de mentiras.

Hoy encontré en una web vinculada a la Generalitat éste texto:

"Sólo desde una tradición naviera, como la de la casa real catalana, exploradora y conquistadora del Mediterráneo, se puede imaginar la tecnología y los conocimientos necesarios para iniciar un viaje por el Atlántico en 1492.

Cristóbal colón era catalán, barcelonés, miembro de la familia real que llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo.

Es en aquella época esplendorosa que nace la concepción de la nación catalana como una unidad territorial y lingüistica, entre países hermanos y de igual a igual, que reune el principado de Andorra, el principado de Cataluña, ( Con la Cataluña Norte actualmente bajo el Estado francés), el País valenciano y las Islas Baleares.

Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era genovés.

Hemos preparado dos rutas, el imperio catalán en el Mediterráneo, y el descubrimiento catalán de América:...."

El texto anterior puede leerse en la siguiente web:


Mi perplejidad es total. Esto huele a otros tiempos. A los tiempos del franquismo. Yo nací en esa época, en la de la manipulación de la Historia por hombres mediocres. 

Tengo que volver a leer la Historia. 

El problema es dónde? porque probablemente todas las Historias (textos), estén equivocadas, y ahora resulte que Cristobal Colón de origen desconocido hasta ahora, y es desconocido porque los historiadores no se ponen de acuerdo y porque según su propio hijo no quiso que se supiera cuál era su patria,  era de Barcelona (hipótesis que por otra parte me parece tan lógica como la de que fuera genovés o de cualquier otro lugar), y resulte también que no estuvo al servicio de la corona de Castilla, que no fueron los Reyes Católicos, sobre todo Isabel de Castilla los que subvencionaron sus viajes, sino que el descubrimiento de América se debió a Cataluña. 


Lo de la casa real me causa perplejidad, siempre creí que Cataluña era un condado, y que al casarse con Petronila hija del rey de Aragon,el conde de Barcelona adquirió el título de Princeps, y sus descendientes fueron reyes del Reino de Aragon,  y ahora resulta que no es así, que existió un reino catalán que al parecer nada tuvo que ver con el reino de Aragón ya que en esa página a Aragón ni se le nombra.

También me causa perplejidad lo de la unidad lingüistica de aquella época, esto sólo es pura intuición y lógica. Tanto el castellano como el catalán derivan del latín, la lengua traída por la ocupación romana a la península, no sé por qué, no soy experta, pero intuyo que en esa época (1492) las diferencias lingüisticas eran menores que ahora. Y para qué hablar de la unidad territorial, lo dicho tufillo 'franquista' en el sentido de que me recuerda a la misma propaganda ....

La igualdad entre países hermanos de la que habla el texto. Yo siempre pensé que hubo en aquella época un Primus inter pares, y desde luego en 1492 Castilla y Aragón estaban unidos desde 1479, cuando Fernando II de Aragón (casado con Isabel I de Castilla en 1469) hereda el reino de Aragón a la muerte de su padre Juan II rey de Aragón. Si Cataluña estaba dentro del reino de Aragón,  (que según la Historia que hasta ahora he leído lo estaba) efectivamente había igualdad, lo decía el lema de estos reyes " Tanto monta...etc" pero si como pretende el texto Cataluña no estaba dentro del reino de Aragón el Primus inter pares existía y eran Castilla y Aragón unidos.Y aunque los reyes católicos eran muy respetuosos con las costumbres y tradiciones de todos los reinos o cualquier otro tipo de demarcaciones, ellos fueron los que establecieron las instituciones necesarias para la unidad de lo que posteriormente sería España.

Y por último, lo de acusar a los españoles de tergiversación de la nacionalidad de Cristobal Colón ya no es que me produzca perplejidad es que es tan esperpéntico que lo que me produce es hilaridad. No sé a quien le han encargado ese texto... pero entre ser genovés y ser catalán hasta el mismisimo Franco hubiera preferido que fuera catalán para mayor gloria de España ( :-D). 

De todo ese texto lo único que coincide con la Historia que yo he leído y estudiado es que la tecnología era catalana y mallorquina. Que eran navegantes en el Mediterraneo y que Cataluña siempre ha sido de tradición naviera.  

Europa Press. El historiador John Elliot alerta del peligro de la deformación de la Historia en Cataluña. Dice que las nuevas generaciones están estudiando una Historia falsa.
Y en su último libro Haciendo Historia señala que una Historia deformada conduce a una mala politica.