miércoles, 23 de febrero de 2011

Reivindico mi derecho a ser María.

 Esas cosas que aprendes de niño y que se te gravan en la memoria.

" Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra. Mientras tanto Marta estaba absorbida por los muchos quehaceres de la casa. A cierto punto Marta se acercó a Jesús y le dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude.» Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas: una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.» "
Lc. 10, 38-42

No sé por qué pero en mi consciencia de niña este pasaje del evangelio venia a calmar mi mala conciencia ante mi laxitud y vagancia. Y tal vez por eso, este evangelio es de los que más simpatías despiertan en mi.

Yo necesito tiempo para ser María. Para dedicarme a la vida contemplativa. La vida contemplativa es siempre la más enriquecedora. Es la que más concentracción requiere. Contemplar lo que acontece a nuestro lado es la única forma de aprender;  capturar imágenes, comportamientos, sensaciones, paisajes, fauna, flora, luz, color...todo entra en el contemplar y todo forma parte del aprendizaje diario que es la vida.

Y esto viene a cuento por ese afán de muchos de trabajar y trabajar, trabajar no sólo para satisfacer las necesidades primarias sino para satisfacer otras necesidades impuestas y creadas por uno mismo. De forma que se vive sólo para el trabajo y se trabaja para vivir, en un círculo cerrado del que nadie sabe salir, consumiendo su existencia en malvivir.

Siempre me ha mareado ese tren de vida. Creo que si hubiera viajado en él habría llegado un momento que le hubiera dicho al revisor aquello de ...Yo me apeo en la próxima ...incluso me habría apeado en marcha.

Demasiadas Martas trajinando y muy pocas Marías contemplando.

Yo reivindico mi derecho a ser María.

4 comentarios:

impersonem dijo...

Creo que es una reivindicación legítima y recomendable. Yo también pienso como tú. ¿Sabes? desde que nacemos el sistema nos instruye para ser Martas (mas bien martirizad@s) y sólo algun@s se atreven a ser como María de Betania (el sistema los llama ovejas negras, vagos, etc., no pasa nada, cuanto más pretenda desacreditarnos el sistema más en lo cierto estaremos, él sólo quiere que no cunda el ejemplo).

Creo que en el mundo hay recursos suficientes como para vivir muy bien dedicando gran parte de nuestra vida a "la contemplación" o conversación, bastaría con cuidar y admistrar bien, y pensando en todos, lo que la madre naturaleza nos da, pero el sistema que nos rige tiene base en la fuerza (sólo con revisar lo que gasta en armamento y ejércitos vemos cómo impone sus postulados y organización y cómo los defiende) y no en una razón con base en la equidad...

En fin, Marta se autoesclaviza en los quehaceres de la casa dándoles prioridad para ofrecer al huésped comida y limpieza, María, sin embargo, entiende la hospitalidad de otra manera, ofreciendole conversación y cercanía, y el huésped se sintió mejor con el ofrecimiento de María que con el de Marta... sirve como metáfora social este episodio de la Biblia... supongo que hay que saber establecer prioridades, pero cada un@ afronta sus circunstancias según, sin, sobre, tras...

Aunque el papel que le tocó a Lázaro era un poquito peor... ¿no?

Besos.

suculentas en venta dijo...

Imper, éstas no eran las hermanas de Lázaro? no lo encontré en internet, pensé que me había equivocado de Evangelio.

El papel de Lázaro mucho peor... muy frío... :)

No sé a donde llegará el mundo con el sistema este. Puede que algún día el ser humano sea tan inteligente que se de cuenta que la calidad de vida no consiste en tener más accesorios, sino en disfrutar con lo que está al alcance de todos y no cuesta dinero. Esa es la calidad de vida.

impersonem dijo...

Sí eran las hermanas de Lázaro... de la aldea de Betania.

Bueno, teóricamente Lázaro fue un privilegiado, no sólo por ser resucitado por Jesús (según dicen los cronistas de entonces y los exégetas de ahora) al cuarto día de estar muerto sino porque ha sido de los pocos humanos que ha tenido información de las cosas de ultratumba y ha vuelto ¿no?

Yo no tengo unas expectativas tan elevadas, en cuanto a razonamiento se refiere, para el ser humano... ni siquiera se ha enterado de que está esclavizado, y ya llevamos un tiempo en este planeta que no tardando nos cargaremos o él nos carga a nosotros, o ambas cosas mejor dicho.

Lourdes, yo ya no sé lo que es la calidad de vida, tengo serias dudas al respecto... cabalgamos a diario en la rutina... acotados en nuestra libertad por un sistema hecho a la medida de un poder esclavizador que está en manos de unos pocos... esta vida es un absurdo que no tiene ningún sentido, ya lo dijo en su día Kafka y yo estoy de acuerdo con él... bueno, paro aquí porque, de seguir, mi argumento derivaría hacia el existencialismo (donde la religión ha sido un denominador o dominador común).
Besos.

suculentas en venta dijo...

me encanta tu rapidez mental...

Si Lázaro llevaba muerto 4 días, no sé a qué esperaban las hermanas para enterrarlo...:D

Calidad de vida es partir de un límite y llegar a un límite. El que estaría permitido por el sistema. Pero es que hay muchos hombres (genérico) que limitan ellos solitos su calidad de vida sin que el sistema les obligue. Son todos aquellos que no ponen límite a su ambición de cosas materiales o a su ambición de engrosar sus cuentas corrientes.

Cuanto menos tiempo le dediques a tu espíritu menos calidad de vida tienes.

Sí, yo también creo en lo de las religiones como dominador común y lo siguen siendo. La necesidad de explicarse la existencia ha dado lugar a las religiones. Yo creo que ellas también se suman al sistema, para esclavizar al hombre.

Demasiado intenso y amplio el tema para desarrollar en un simple blog