lunes, 20 de julio de 2020

Bola de cristal. Morbo o realidad?

Era previsible. Es previsible.
De una parte el maldito virus que va a seguir dejando su reguero de muerte hasta que las vacunas no se hagan realidad.
De otra parte la irresponsabilidad e insolidaridad de los jóvenes y menos jóvenes que de todo hay saltándose las normas porque siguen sin creerse de qué va esto. Culpables todos aquellos que pregonaron que era una gripecilla de nada sin ni siquiera haberse interesado por el virus y su comportamiento. Culpables los que dijeron sólo afectará a los viejos o personas con patologías previas como si los viejos y las personas con patologías previas importaran menos que el resto. Culpables los que siguen con el discursito guay y no muestran las muertes de los jóvenes que también han muerto, y sin patologías, simplemente porque les entró el virus y toda su salud se fué complicando. Hoy leo por parte de la OMS

Mensaje a los jóvenes No sóis invencibles, este virus os puede matar

y flipo.¡ Hoy, 7 meses después!. El virus les ha podido matar siempre. De hecho han muerto jóvenes, adultos y por supuesto viejos. Viejos en España han muerto más del doble que en países con el mismo envejecimiento de la población. De hecho el que seamos el 5º país con más muertes por 100000 con los datos manipulados oficiales, sin contar los muertos que da el registro civil, el INE o las funerarias, se debe al "abandono de los viejos no sólo en las residencias" Resiste un día más le decían a mi amigo Gerardo los médicos por teléfono hasta que no amaneció el día para él.

Ese mensaje sobre la gravedad del virus se debió de dar en Febrero, nadie sabía nada no, nadie quiso saber nada sí, era tan de ciencia ficción que prefirieron meter la cabeza en un agujero. En el mismo agujero que siguen metiéndola hoy. Hoy, como entonces, están muy preocupados por la Economía, negociando con Europa, pero no se dan cuenta que no servirá para nada ningún fondo si tenemos que volver al confinamiento.

Culpables los que tienen la obligación de vigilar aforos de lugares públicos, de sancionar a los que incumplen las normas y no lo hacen. En el pueblo pequeño en el que vivo, 1500 habitantes, en 300m me crucé el viernes pasado con 5 personas sin mascarilla. No he visto patrullar a la pareja que hay en este pueblo, ni un solo día.

El sábado me acerqué a ver playas, aforo sobrepasado y el 50% sin mascarillas. La mayor parte jóvenes. Ya no tiene solución en 15 días volveremos a los números de muertos de Marzo

El viernes pasado día 17 de Julio, la cantidad de contagiados dada oficialmente era aproximadamente la misma que la dada el 15 de Marzo. Los muertos el 15 de Marzo eran 98, el 17 de Abril 4. A qué se debe ?

1. Fundamentalmente que para llegar a los 98 muertos del 15 de Marzo llevábamos sin control desde Febrero.  Ahora después del desconfinamiento hemos salido con la mayor parte de la población limpia, y al principio poco a poco y en la última semana exponencialmente nos hemos ido contagiando pero los casi 8000 contagios de la semana pasada, teniendo en cuenta que los enfermos que mueren tardan en hacerlo 15 o 20 días...la semana que viene empezarán a aumentar los muertos.

2. Se está contagiando mucha gente jóven, Lucharán mejor contra la enfermedad y morirán menos aunque habrá muertes en sus familias.

3. En estos momentos aún no están colapsados los hospitales y la atención médica y hospitalaria es mejor.

4. Los datos oficiales respecto a muertos comparando con los datos oficiales de otros paises, no son fiables. Todos los países del entorno con menor nº de contagiados tienen más muertos. Hay días que en este país hemos tenido menos muertos que los que oficialmente tenía sólo Cataluña.

Parece ser que la apertura de fronteras depende de las cifras que demos. Ayer leí que Francia ya no nos cree y está a punto de cerrar su frontera con nosotros.

A mi, a estas alturas de la película de mi vida me importa nada que alguien piense que soy morbosa y negativa. Publico ésto porque si alguien me lee, tome conciencia de que en 15 días estaremos como a primeros de Abril. En los días del pico. Y que si se colapsa la Sanidad volveremos al confinamiento o a miles y miles de muertos. Y que si nuestro sistema lo puede soportar sin confinamiento, será muy peligroso salir a la calle y seguirá habiendo miles de muertos.

Estamos volviendo a empezar a pasos agigantados... no se puede evitar? sí se puede evitar.
1. Concienciando a los jóvenes que son los que están propagando la enfermedad

2. Cumpliendo con las tres normas básicas; mascarillas, limpieza de manos y distanciamiento

3. Sancionando a quienes las incumplan y vigilando, necesitamos mucha más vigilancia. El Gobierno no puede lavarse las manos en esto. No puede ser que hagan culpables sólo a las Autonomías. Tienen que tomar medidas ya , cada día que pasa son 100 muertos dentro de 15 días, eso ahora...dentro de unos días serán más

2 comentarios:

impersonem dijo...

La OMS no se enteró de nada o no nos dijo la verdad...

Hay datos suficientes, ahora, y se han podido sacar las conclusiones personales más o menos aproximadas como para saber de qué forma tenemos que comportarnos... se abrió el circo por cuestiones de economía y por presión de los lobbies, que son los que marcan los ritmos, sin que la pandemia hubiera remitido suficientemente... Es verano y el lobby turístico y el transporte aéreo necesitaban actividad económica para subsistir, pero en vez de organizarlo bien, midiendo todas las posibilidades, se abrió más de lo prudente confiando en la responsabilidad individual y colectiva... cosa que se ha mostrado como un error, porque tales responsabilidades no forman parte de la idiosincrasi de un amplio grupo de personas, jóvenes principalmente y no tan jóvenes de laxa conducta y responsabilidad...

Yo no sé lo que va a pasar, lo que sí sé es que nos están ocultando muchas cosas, estamos dentro de un "juego de Rol" con fuego cruzado real y presumiblemente biológico... presumo que es un virus con alcance social y económica, pero de etiología sospechosa...

Bueno, lo que ha de ser será... y Murphy ya se pronunció sobre las posibilidades de lo que puede ir mal...

Creo que estamos en este tema estamos mirando al dedo y no a la Luna, y hay que buscar los porqués y paraqués en la luz y no en la oscuridad... así que, por favor, no nos distraigamos mirando a donde los sembradores de sombras quieren fijarnos de forma permanente nuestra mirada...

Espero que tú y los tuyos estéis bien y que este caos pandémico se extinga pronto...

Abrazo

Lourdes dijo...

Hola imper...después de nuestros desacuerdos anteriores, ahora te puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje.

Me encantaría mirar a la luna pero no puedo perder de vista mi dedo. Mi dedo es mi entorno, y mi entorno son ellos y yo... Sería maravilloso ser más ecuménica y pensar en la Humanidad o en el Universo en estos momentos, también pienso de vez en cuando, pero mis momentos de transcendencia son fugaces en cuánto pienso que alguno de los míos puede estar en peligro.

Estamos bien imper. Tú seguro que también.