Hablar o callar, para algunos ese es el dilema.
No lo es para mi. Me gusta la comunicación. Creo que el ser humano se esforzó durante más de un millon de años para tener un lenguaje con el que comunicarse con otros seres de su especie. Estar callado suena a desprecio a ese esfuerzo.
Otra cosa es hablar cómo, cuando y dónde...
El silencio
Hay frases como el silencio dice a veces más que cien palabras que suenan bien pero que nunca podré creerme. No señor mío, el silencio no habla, es sólo eso, silencio. Hay quien se cree capaz de interpretar los silencios,y coloca esas 100 palabras que no se han dicho, las que le gustaría oir. Sólo el que guarda silencio conoce las palabras que no expresa.
Otros dicen "el que calla otorga", pues tampoco. El que calla ni aprueba, ni desaprueba, simplemente no se comunica. Y se admiten todas las opciones, puede estar de acuerdo, no estar o simplemente no tener opinión. Esta última es la más probable.
El lenguaje, escrito u oral, es el diálogo, es la comunicación, es el intercambio de opiniones, es el acercar posturas, es saber que tu verdad no es la única verdad, que existe la verdad del otro o de los otros. También es la denuncia de lo injusto, la defensa de los desprotegidos... El silencio no dice nada, es la incomunicación, a lo sumo un monólogo sordo...
El que mucho habla mucho yerra... otra frase errónea. Los errores no son directamente proporcionales al número de palabras sino que son inversamente proporcionales a la inteligencia del que habla.
Cuando es necesario el silencio? Cuando hay situaciones en las que te dices por aquí ya he pasado, el déjà vu, de los franceses, cuando sabes que si hablas repetirás las mismas frases que ya dijistes en otra ocasión. Cuando eso sucede lo mejor es no entrar al tema, pasar de largo... salvo que el cuerpo te pida guerra...:)
2 comentarios:
Bien, pero habría mucho que decir del silencio y de los silencios. Entrada abierta a muchas interpretaciones: tema. Saludos
Gracias por este comentario, sé que es tarde pero lo acabo de leer
Publicar un comentario