Puede parecer que lo mío es feminismo puro y duro y no es así, no puedo con la injusticia.
Hoy muchos hombres se quejan de la excesiva protección legal de las mujeres a la hora de separaciones, violencias o supuestas violencias, divorcios, hijos... Es verdad que o nos pasamos o no llegamos, pero yo ante esas protestas suelo decir dónde estábais durante todos los siglos de reiteradas humillaciones o en el mejor de los casos de colocar a la mujer en segundo plano?.
Nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos lo que sucede hoy en día en algunos países con las mujeres . No seamos hipócritas hasta hace muy poco algo parecido sucedía en este país. Mi propio padre que no era demasiado machista para la época me aconsejó estudiar un secretariado antes que una carrera universitaria. Y ya era mucho estudiar para mi época. Es verdad que convencerle fué fácil, pero mi padre no era el prototipo normal de los años 60 del siglo pasado.
Nos escandalizamos cuando en algunos países árabes se lapida a mujeres por adulterio... sí, las religiones han sido siempre las que más injusticias han cometido contra la mujer... no lapidan a los hombres, lapidan a las mujeres.
Aún recuerdo el catecismo, ese que me tuve que aprender con puntos y comas, ese que estaba dirigido a los hombres aunque las mujeres fueran las que más observaban sus reglas... Creo que era el 9º mandamiento el que decía No desearás la mujer de tu prójimo, y el 10º añadía y no codiciarás los bienes ajenos.
Dónde quedaba la mujer? dónde queda? hace mucho tiempo que supe que la Iglesia eran todos pero no todas. Qué papel juega la mujer en la Iglesia? El 9º mandamiento está desfasado hoy en día pero no se les ha ocurrido en ningún momento añadir no desearás el marido de tu prójima, tal vez haya sido porque lo de prójima suena tan despectivo que casi dan ganas de quitarle el marido. Se le trataba a la mujer como una propiedad más, un bien ajeno.
El Estado católico y apostólico dictaba leyes para hombres y la Iglesia hacía lo mismo, poder temporal y poder espiritual unidos en una misma cruzada. En la cruzada de la injusticia de género.
Sí, las leyes a veces no son justas, secularmente han sido injustas para la mujer. No es la hora de la revancha, es la hora de la reflexión. Es la hora de entender que aún existe mucho cafre suelto y que es necesario proteger a la mujer... y puede que en esa protección se cometan injusticias. Nunca serán las mismas que las que se han cometido contra las mujeres a lo largo de la Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario