jueves, 7 de enero de 2016

acerca de los Reyes Magos

En 1971 nació mi primera hija. No fue hasta 1973 que no me planteé en serio lo de los Reyes Magos. Como ya por aquel entonces yo no era muy religiosa pensé que mejor sería celebrar Papá Noel por aquello de las fechas. Si los regalos llegaban el 25 la niña podría jugar más tiempo que si lo hacíamos el día 6.

Por otra parte a mi me cuesta mucho mentir, y esa era la primera mentira que le iba a hacer a mi hija. Lo pensé y lo repensé . Decirle la verdad significaba que la niña llegaría al colegio contandoles a otros niños que lo de los Reyes Magos era mentira. Recordé cuando a mi con 7 años unas amiguitas mayores me lo dijeron. Eran otros tiempos pero yo tuve tan poca maña que se lo dije a mis padres el mes anterior a los Reyes. Y entonces mis padres eran de los que tenían que hacer números para que los Reyes se portaran bien conmigo. Rota la ilusión pensaron que lo mejor serían cosas prácticas y me trajeron ese año, entre otras cosas, un vasito de plástico transparente con dibujos de disney y un cepillo idem. Supongo que la pasta de dientes también estaba incluída. He odiado toda mi vida lavarme los dientes, fué mucho más desilusión la de ese día que la del día que las niñas mayores me lo contaron. Pensando en eso, pensando en otros niños no sólo en los míos alimenté la mentira de los Reyes.

El primer año que mi hija fue al colegio me di cuenta que tampoco podía cambiar la fecha a Papá Noel porque entonces mi hija cuando llegara Reyes se sentiría discriminada. Y así fue como año tras año alimenté esa ilusión con una mentira. Hoy sigo haciendolo con mis nietos. Y pongo todo lo necesario para crear esa ilusión. Este año es el primero que mi nieta mayor no cree en los Reyes pero se ha portado como un auténtico rey Mago. Se ha levantado a  las 3 de la mañana para colocar los regalos con su tía. Lo ha disfrutado a tope. Como hice entonces con mis hijos, como no podía ser de otra manera, los Reyes han seguido viniendo para ella como si aún creyera en ellos, para ella y para todos los demás mayores y pequeños.¿Cuál es el ingrediente fundamental que ponemos? ilusión a raudales y la ponemos todos.

De mis 5 nietos, sólo el pequeño de 8 meses está bautizado. El resto conocen muy poco de la religión cristiana, y mucho menos del catolicismo, yo creo que cero de ambas. Para ellos es una tradicción, una especie de leyenda histórica, pienso que es lo único que conocen de la religión. Pero tienen la misma ilusión y el mismo brillo en los ojos que tenían los niños de mi época, todos católicos practicantes.

Por eso, aunque sólo sea por eso no me gusta que se juegue con la ilusión de los niños. No me gusta que se haga politica con ellos. No me gusta que se hagan cabalgatas sin pensar en ellos, o sin pensar en la mayoría de ellos. No me gustan los carnavales en Reyes. Prefiero que se suprima la cabalgata si tanto molestan las connotaciones religiosas. Es preferible eso que quitarles la ilusión porque sí,

He visto sólo imágenes de la cabalgata de Madrid. Pero hay algo que es clave para mi a la hora de tomar el pulso a algo de lo que sucede. Al márgen de los medios de comunicación que han sido unanimes en las críticas y mira que es dificil ponerlos de acuerdo. ..si en facebook mis amigos, casi todos de izquierdas y muchos de ellos de Madrid y simpatizantes de Carmena & Cía., no hablan de la cabalgata, no comparten nada de la cabalgata es que no les ha gustado.

Deseo que en el futuro no se haga política con los niños.

16 comentarios:

impersonem dijo...

No sé... es una cuestión de pareceres y convicciones... que pertenecen a cada cual...

Yo le dije la verdad inmediatamente... le he preguntado si eso le causó algún trauma... me ha dicho que ninguno... la ilusión era el regalo y no quién se lo traía...

Cuando tenía 7 u 8 años lo dijo en la escuela a una serie de chicos y casi lo linchan... ¡qué se va a hacer! ... a veces la verdad y la razón le complican a uno la vida...

¡qué cada cual actúe como crea conveniente! las tradiciones de puertas para dentro deben ser libres, de puertas para afuera ya tienen más matices, y debería predominar sobre ellas una serena reflexión y ponderación que vaya más allá de la costumbre consensuada o impuesta...

suculentas en venta dijo...

No soy creyente. Esta tradición me parece bonita para los niños y no ofende a nadie. No se puede hacer política con la ilusión de los niños. No nos engañemos imper...no hay ningún matiz en querer acabar con esta tradición, como no sea un matiz político-religioso. Esa es la reflexión . Convertir el día mágico de los niños en un carnaval absurdo, no es ni progresista ni acertado. La empatía es ponerse en el lugar de los otros,en este caso de los niños. La falta de empatía ha sido total, no se ha pensado en ellos para nada.

impersonem dijo...

No creo que nadie quiera acabar con la cabalgata... yo personalmente no y, por lo que sé, a los que se señala tampoco... si ahora todo sirve como munición pues adelante... que han metido la pata en lo de los trajes... pues puede ser, que saquen la experiencia y para el próximo año que dejen los de siempre... ¿dónde está el problema gigante que se quiere trasladar?

A mí no me molesta la cabalgata y sobre la ilusión de los niños y la propia tradición se podría hablar largo y tendido... pero en fin, allá cada cual...

¿Quién quiere acabar con esta tradición y cuáles son las pruebas que sustentan esa afirmación?

No olvidemos que la ilusión de los niños no es natural ni espontánea, sino que se basa en una mentira de sus padres que tarde o temprano desembocará en una verdad desilusionante y que, incluso, puede mellar su confianza y abrir interrogantes... ¿que el traje de los reyes no era de verdad? ... pues bien, ni que los reyes lo fueran... así que nadie se ponga estupendo y menos visceralidad... más diálogo y menos discursos...

suculentas en venta dijo...

Creo que estás en un error. No es lo mismo un niño de 8 años que en corto espacio de tiempo se va a enterar de la mentira que un niño de tres años. No es igual un niño que miles de niños.
Mentira también es Disneyland. Pero los niños se lo creen y disfrutan como enanos. Hace unos años fuí con mis tres nietos. La mayor tenía 8 años y el primer oso Yogui que vio dijo Mamá este no es de verdad, se le notan las costuras. La visita no fue ni parecida para ella que para sus hermanos que creyeron a pies juntillas que todos esos personajes eran de verdad. Ya sé que a los ojos de los mayores cuesta creerlo pero los niños son así. Mi nieta segunda me preguntó: abuela de qué país viene Mickey? dónde hay ratones tan grandes y le dije que realmente no lo sabía... al cabo de un rato ella volvió y me dijo: abuela ya sé de dónde viene Mickey, es un país muy lejano, es el país de los cuentos. Los niños son así. Si a Mickey le hubieran puesto traje de Agata Ruiz de la Prada los pequeños se habrían dado cuenta de que era un engaño y no hubieran disfrutado ni la mitad.
A mi me parece importante que los niños disfruten de su inocencia, de su ilusión y de su imaginación.
Pero efectivamente esto puede que para los mayores no sea excesivamente importante habiendo otras cosas más importantes que ésta como pueden ser las luchas por el poder. Pero para mi que soy mayor lo realmente importante es que a la hora de hacer política se haga con los niños. Insisto para mi es un error de bulto cambiarles la cabalgata a los niños. Si odias lo tradicional, si odias las connotaciones religiosas católicas, habrá muchas otras ocasiones para cambiar algo...hacerlo con los niños es improcedente. Es que además es poco inteligente. Porque no molestas con ello sólo a los católicos practicantes y de derechas, molestas a todos los niños independientemente de la ideología y religión de los padres.

impersonem dijo...

Seguramente estoy en un error... y podríamos analizar el tema dentro de los parámetros de la psicología evolutiva y hablar del realismo mágico y esas cosas que marcan las etapas de desarrollo cognitivo... pero bueno, lo dejamos ahí...

Seguramente que como yo descubrí lo delos reyes-padres a los 3 años, pues pobablemente arrastre un trauma no resuelto que me impida pillar correctamente el asunto del realismo mágico... lo acepto, tal vez mi visión y análisis sobre el asunto esté condicionado y mediatizado por ello.

Nadie quiere acabar con la tradición de la cabalgata de reyes... estoy seguro de ello... ni están en ninguna lucha contra las creencias religiosas... no sé de dónde salen tales cosas... ¡ya vale de estereotipos, por favor!

suculentas en venta dijo...

Pues nuevamente tenemos otra visión... porque yo sí que veo a personas dentro de la política, en contra de la religión católica. Yo estudié económicas en Madrid..allá por el 68 y siempre vi la iglesia de la Universitaria en ese sitio. De hecho mi recién estrenada facultad de Económicas tenía una capilla dentro de la facultad. Yo no recuerdo haber entrado en ninguna de las dos. Pero jamás me molestaron. La inmensa mayoría eran católicos, lo entendí en su día como algo normal. Lo he visto también en Universidades inglesas a pesar de ser anglicanos no católicos. Que en esta época en un Estado aconfesianal no se instalen iglesias en las universidades me parece perfectamente normal también. Pero entrar en una iglesia o mezquita o sinagoga en tetas porque me molesta que esté en ese lugar al grito de arderéis como en el 36 no cabe en mi cabeza...pero si tú a esto no lo llamas persecución...
De lo de la cabalgata volvemos a hablar el próximo año

suculentas en venta dijo...

Ya...ya sé que es un caso puntual el ejemplo anterior...pero está esa persona en el Ayuntamiento de Madrid, con un cargo muy importante. Y como ella hay muchos más ejemplos, de hecho ella no iba sóla ese día. Que era jóven y no estaba en politica entonces? joven era...pero ya estaba en política entonces, todos sabemos quien estaba detrás de ella.

impersonem dijo...

Yo no estoy de acuerdo con esa clase de actlivismo político y no me gusta... yo defiendo un activismo más intelectual...

El proximo día se sienta en el banquillo por esa acción... a ver qué pasa...

Mis ideas sobre el asunto Iglesia-Estado y Montesquieu son un poco más complejas que la simpleza de gritar a "pecho descubierto" proclamas más o menos afortunadas y más o menos ofensivas para otras sensibilidades...

Repito: no me gusta ese activismo y no lo entiendo muy bien... a veces quienes lo combaten, y cómo lo combaten, hacen que el mismo tome más relevancia de la que la indiferencia le proporcionaría y mejores resultados de los que cabría esperar de tal forma de actuar... pero oye... para gustos: los colores...

impersonem dijo...

"...clase de activismo..." (quise escribir)

suculentas en venta dijo...

Imper...razona. Que pensarías de un facha si entrara en una mezquita haciendo algo similar? que pensamos de los de ultraderecha con sus comportamientos fascistas? por qué al mismo tipo de comportamiento cuando viene de la izquierda no hay que darle importancia? cuando Pablo Iglesias en un video que circula por la red les invita a los estudiantes de Segovia a ir por la ciudad cazando fachas eso es mejor ignorarlo? y por qué cuando los fachas hacen lo mismo pero al revés hay que darle importancia? Por encima de todas las ideologías está el no mentirse a sí mismo. Yo sí le doy importancia. Con este tipo de gestos lo que se consigue es la polarización de la sociedad, sobre todo cuando de jóvenes se trata y esto genera violencia por los dos lados. No se puede dejar pasar y mirar a otro lado.
No le va a pasar nada a esta chica en el juicio. Yo no creo en la justicia de este país. Tampoco me importa gran cosa que no la pase nada. Me gustaría que se diera cuenta de su error, de su falta de respeto a quienes no piensan como ella, y tuviera la valentía de reconocerlo y pedir disculpas. Supongo que esto es mucho pedir.

impersonem dijo...

Venga de donde venga no me gusta la violencia... pero hay que llevar los razonamientos más allá de la simple opinión, ponderando cada cosa... no es lo mismo cazar seres humanos tengan la ideología que tengan que entrar en una iglesia. Jesús, según la Biblia, entró látigo en mano en el templo (no me entiendas mal, pónle un poco de humor al asunto)...

No sé si lo que dices del vídeo de Pablo es algo real o un montaje de redes... no lo sé... es la primera noticia que tengo... pero si el vídeo es auténtico pues tal arenga tiene toda mi condena... pero si no lo es y es un montaje, la acción de quienes intoxican de esta manera es tan deleznable como lo anterior...

Yo no sé si razono mucho o poco... pero te aseguro que cuando miro veo y cuando escucho oigo... y mis conclusiones, a estas alturas de la vida, son bastante mías... las pruebas de referencia sobre algo siempre las pongo en cuarentena, los dimes y diretes siempre los pongo en cuarentena, y lo que veo y oigo también lo pongo en cuarentena, aunque de otra forma... la "tercera guerra mundial" es mediática y económica: discursos y recursos... y ya no digo más...

suculentas en venta dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=bYg-QVeVGg0
No sé te dejo el enlace... juzga tu mismo.

impersonem dijo...

La calidad del vídeo es malísima ¿no? o sólo me pasa a mí que lo veo y oigo fatal... con esa calidad es imposible establecer la correspondencia de la voz con las imágenes...

¿Tú crees que es real?

suculentas en venta dijo...

Imper la calidad es mala porque es del 2013 de cuando Pablo Iglesias no era ni futurible, es de alguien que estaba allí. La voz es la de Pablo Iglesias eso por descontado. Yo no tengo ni la menos duda. Ese video está en montones de enlaces. Ha salido en periodicos y en comentarios de blogs periodisticos. Si fuera mentira estaría retirado y Pablo Iglesias se habría querellado.
Es real sin duda. Otra cosa es que esté fuera de contexto. El contexto es más amplio. Pablo Iglesias da a entender que le gustaría hacer eso, política masculina con cojones, que es la que consiste en cazar fachas etc..., pero que la realidad es que hay que hacer política femenina y pactar con gentuza.Eso es lo que parece ser decía el video completo. Con lo cual no sé que es mejor...

impersonem dijo...

Miraré otras fuentes donde esté con mejor calidad...

suculentas en venta dijo...

http://www.eldebate.es/noticias/video-cazar-fachas-estilo-pablo-iglesias-15122014-1702
Conferencia completa