sábado, 9 de enero de 2016

ideologías

Inicio el año harta de ideologías...tanto políticas como religiosas.

He huído desde siempre de adoctrinamientos. Tal vez por eso me fue imposible creer en Dios. A veces he pensado que si no hubieran sido tan machaconamente insistentes todos los que me rodeaban en inculcarme la religión, nunca me habría cuestionado la existencia de Dios.

Ideologías son todas; las políticas y las religiosas. Y probablemente a unas y a otras les debamos cosas buenas pero también les debemos las mayores atrocidades. Puedo estudiar ideología por ideología en abstracto y compararlas, ya lo hice en su día ... para qué? las ideologías en abstracto no tienen nada que ver con la realidad, están bien como teoria. En la realidad todas se asemejan en el fanatismo de sus fieles seguidores.

Siempre he estado en contra del fanatismo de ese catolicismo que vive  de ritos y golpes de pecho, y se cree  poseedor  de la verdad suprema. Lo mismo me sucede con otras religiones.

Y que pasa con las ideologías políticas? lo mismo. Esperas de ellas menos fanatismo y el fanatismo de ellas es similar y en algunos casos mayor. Todas se creen en posesión de la verdad suprema...cuánto más poseedores de la verdad más fanáticos. Los fanatismos siempre se traducen en persecución de infieles, es vomitivo cuando eres no creyente contemplar el espectáculo.

Libertad, igualdad , fraternidad.  Siempre me atrajo este lema de la Revolución francesa.

Fraternidad, Todos somos hermanos decía el catecismo o el cristianismo, también el socialismo...para ninguno de los dos significa nada esta palabra actualmente. Alguien dirá...los socialistas creemos que todos somos hermanos y por tanto todos debemos ser iguales....ja!!!

Igualdad? para muchos igualdad es un término económico. Igualdad sólo significa que los que más tienen den dinero a los que tienen menos. Igualdad de valores? eso no está contemplado. Igualdad de honestidad? que es eso? Igualdad de esfuerzo? sí, si el esfuerzo es cero o tendiendo a cero.

Yo no quiero igualdad. Quiero que se eduque a los niños en valores como honestidad, respeto, y esfuerzo, Con todo lo que ello significa. Y que a ello se añada la libertad de pensamiento. Que no se adoctrine a niños en las escuelas. Que se les enseñe a pensar por ellos mismos. Y que no se trate de igualarlos más allá de hacer de ellos buenas personas.

Libertad. Hoy por hoy, ni siquiera el pensamiento es libre. Se nos adoctrina tanto y nos dejamos adoctrinar tanto que queda muy poca libertad en nuestro pensamiento. La libertad de pensamiento es inversamente proporcional al fanatismo religioso y politico.

3 comentarios:

impersonem dijo...

Dicionario de la RAE: ideología:

De idea y -logía, sobre el modelo del fr. idéologie.

1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

2. f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.


No sé cómo llegas a estas conclusiones que expones, pues la ideología es el criterio que cada cual tiene sobre las cosas... y a partir de ahí existe todo un mundo de porqués y paraqués que no pueden ser reducidos a una cuestión de fanatismo sí o sí... creo que estableces unos estereotipos muy personales que obedecen, al igual que el resto de los criterios de los demás, a una ideología personal más o menos acertada pero muy legítima, que no comparto pero respeto sin tacharla de nada...

suculentas en venta dijo...

Como llego a estas conclusiones? y tú me lo preguntas? Cuando veo que las ideologías las personas que se muestran afines se las saltan , cuando veo que los por qués y para qués priman sobre las ideologías, cuando veo que el Estado no importa, que el pueblo no importa, que lo que importan son los votos, es decir los partidos, y ya para que te cuento si lo que prima es la ambición personal de los líderes de los partidos. Esto en cuánto a la politica. En cuanto a la religión que tu sabes es muy influyente en el pensamiento... cuando veo que un papa populista solo se manifiesta cuando a él le parece... y es capaz de disculpar asesinatos diciendo aquello de si a mi madre le dan una bofetada, es lógico que yo se la devuelva en referencia a los asesinatos de Ch.H. Que ideología cristiana es la de este señor?yo no comparto las publicaciones de ese periodico por su falta de respeto pero un asesinato no es disculpable nunca. Esto por ponerte un ejemplo. Que mierda de dirigentes tenemos en el mundo? Toda esta gente influye en la sociedad. Su ejemplo es seguido por jóvenes, no comparten su ideología si es que tienen alguna, comparten sus intereses personales y de partido, su lucha por el poder a costa de quien sea. Hablamos de la corrupción económica de los partidos, en mi opinión es mucho más dañina para la sociedad la corrupción política y religiosa que consiste en pasarse ideologías por el forro cuando a sus líderes les interesa.
Lo siento imper pero estoy harta...puede que tú te muevas en entornos diferentes y tu percepción sea distinta. La mía, no es nueva, llevo años hartándome de las ideologías papel mojado.
Bsucos

impersonem dijo...

Vale, lo había entendido al revés, pensaba que decías que el problema era la defensa de la ideología... pero ante la explicación que me has dado he de decirte que estoy de acuerdo contigo, porque tienes razón... por eso el otro día te hablaba de los militantes o afiliados críticos de los partidos, pues son estos los que suelen defender dentro e implicándose hasta las trancas, y te lo digo por experiencia, lo que tú defiendes, lo que yo de fiendo y lo que querría mucha gente... pero las cosas no se hacen de la noche a la mañana... se precisa implicación (una implicación que quema ¡no sabes cuánto! hasta la afectación familiar) dado que, por esas razones que uno no logra explicarse (o sí) quienes se implican de esa menera y defienden lo que tú defiendes, lo que yo defiendo y lo que defiende mucha gente, dentro de la "mecánica de los partidos" siempre están en minoría (sobre esto cabría un diálogo y un análisis profundo, que alguna vez he planteado aquí de forma más superficial)...

Nada Lourdes, que dándole a este tema los matices que le has dado en la contestación a mi comentario, pues estamos totalmene de acuerdo...