sábado, 31 de octubre de 2020

Mal presagio

 Llevo meses siguiendo la evolución de la pandemia de una forma casera.  Anotando datos sobre los 30 países más afectados. Leyendo, viendo videos, datos estadísticos... Viendo la tragedia de lejos pero imaginando el miedo, la desesperanza, la tristeza, la penuria, la impotencia... un horror el que nos ha tocado vivir a todos.

Uno se va adaptando al horror, y te levantas con la esperanza de que esto pase. Pero hoy me he despertado pensando que los árboles no me estaban dejando ver el bosque. Que mi perspectiva era muy corta, en el espacio y en el tiempo. Que no estaba mirando el bosque y que sólo estaba mirando el presente. El bosque es el mundo. De pronto me he dado cuenta del ritmo vertiginoso al que está creciendo en el mundo el nº de contagiados por la pandemia y el nº de muertos. No es una curva. Es una línea inclinada ascendente que tiende a la perpendicularidad. Línea que sólo se frenará cuando existan vacunas o tratamientos efectivos.

Y le he preguntado a Big Data, en Twitter, si pueden ellos calcular a este ritmo de crecimiento, cuántos contagiados y muertos habrá en el mundo cuando las primeras vacunas comiencen a desacelerar el crecimiento. 

Dicen que las primeras vacunas no llegarán antes de Junio del 2021. Faltan entre 200 y 250 días. Si fuera así, para entonces un porcentaje medianamente alto de la población mundial habrá pasado el coronavirus.

Dice Nicolás Rodríguez de Big Data hoy en el Mundo.  

Existen dos tipos de personas : las contagiadas y las que se van a contagiar

En estos momentos así es. Pero me preocupan los muertos. La cantidad de muertos en Junio del próximo año será inimaginable.

Descendiendo al nivel de mi árbol ( España ) estamos, dicen, en la segunda ola. Pero son olas porque frenamos que no paramos al virus con medidas, de otro modo pasaría como en el total del bosque. Miles y miles de contagiados se traduce en miles de muertos. Seguiremos hasta Junio aplicando medidas que nos darán el respiro de tres o cuatro semanas no más, hasta la siguiente "ola". Porque la única medida efectiva que nos puede dar meses de más o menos tranquilidad es el confinamiento como el de Marzo. Con medidas parciales el respiro será muy pequeño.

Mal presagio el mío... cuántas más vidas se intenten salvar, peor le irá a la economía y eso es hambre, y rabia, y violencia en la calle... río revuelto del que intentarán sacar partido los de siempre, los que pescan en aguas turbias



No hay comentarios: