martes, 27 de enero de 2009

Las absurdas barreras

Hace tiempo que pienso que los seres humanos nos relacionamos en compartimentos estancos. Hay muchos factores que influyen en esas relaciones; el sexo, la profesión, las aficiones, la edad, etc...

Es de este último factor del que quiero reflexionar. Porque pienso que las barreras generacionales no deberían existir. Lo pensaba antes de entrar en este mundillo de internet y ahora estoy más segura de ello.

Pasamos por las etapas de la niñez, adolescencia, juventud, madurez, vejez. Y en todas ellas nos relacionamos sobre todo con gentre de nuestra edad. Digamos que los amigos son siempre más o menos de nuestros años. Deberíamos elegir a los amigos por afinidad no por los años que tienen y sin embargo el compartimento de nuestros amigos a lo largo de nuestra vida tienen un margen de 10 años arriba o abajo, como mucho.

Mi experiencia me ha demostrado que hay niños, adolescentes y jóvenes que son viejos y también hay viejos o adultos que son jóvenes. Por qué no se pueden mezclar las edades en las relaciones? Porque no educamos a los adolescentes a no mirar a los mayores como algo caduco con los que no se tiene nada que hablar? Por qué no enseñamos a los adolescentes a pensar que cuando sean mayores deben hacer todo lo posible para relacionarse con los jóvenes? Por qué no les ensañamos desde niños que las barreras generacionales no siempre existen?

Siempre tuve una estupenda relación con mis hijos cuando eran jóvenes y también muy buena con sus amigos, hubiera sido mucho mejor si los convencionalismos existentes no les hubieran hecho mirarme como madre sino como alguien que pensaba en muchos casos como ellos.

Posteriormente, tuve ocasión de compartir mi tiempo, 50 años entonces, con compañeros de veintipocos. Al principio confieso que me miraron como un bicho raro y después supongo se dieron cuenta de que mentalente muchos de ellos podían ser mayores que yo. Compartimos estudios, confidencias, vinos, viajes y también duros momentos...Eramos iguales, la barrera generacional apenas se notaba...

Luego llegó el mundo de internet. En internet te relacionas con todo aquel que te lee y que tu lees. No sé si a vosotros os pasa, yo nunca suelo acertar la edad. Hay personas que con apenas 30 años yo les hubiera echado 60 por como escriben y otros que con 60 pasan por personas jóvenes. Y sigo preguntandome por qué ponemos las barreras generacionales? Puede que a veces existan pero lo mismo que existen entre personas de la misma edad que no tienen puntos de vista en común.

Si siempre debemos erradicar de nuestra conducta aquellos convencionalismos que no sean razonables, este es uno de esos casos.

8 comentarios:

ZOLDAR dijo...

Amén. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y esto de Internet me ha hecho darme más cuenta de ello. Los blogs me han ayudado a darme cuenta de que en realidad, me suelo sentir más identificado con aquellos que son mayores que yo.

En realidad yo siempre he sido un viejo en el cuerpo de un joven, pero siempre intento relacionarme con todo el mundo. Siempre se puede aprender de todos un poco, independientemente de la edad que cada uno tenga.

Muy bonito lo que dices en esta entrada.

1 Besito para ti (y otro para tu nieto de mi parte)

suculentas en venta dijo...

Me alegra que te guste Zoldar y sobre todo me alegra que reflexiones sobre ello.

Dices haber sido siempre un viejo en cuerpo de joven, rectifica porque te has perdido muchas cosas...

Yo en cambio, ahora que he pasado de los 60 me doy cuenta que en determinados momentos me encuentro jóvenes mayores que yo...

Mañana te cuento, ahora me voy a mir...

Cuando encuentre cómo bajar el volumen en este ordenador entraré en tu página es que el volumen está altisimo y el niño se despierta... ya le he dado el besito de tu parte y unos 1500 de la mía... He visto tus anuncios de corrido...buenisimos todos...

Ender dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ender dijo...

Yo me he pasado la vida relacionándome con gente de edades muy distintas a las mías, era muy adulta para mi edad y a los mayores les encantaba hacerme de profes de la vida ;D

Al llegar a cierta edad,los hijos de estos amigos más mayores decidieron que yo era la mediadora generacional perfecta.

He disfrutado mucho en mi vida relacionándome con gente de edades tan dispares, creo que es una gran pérdida relacionarse sólo con gente de tu edad, uno se pierde tanto...

He borrado la otra entada por un error gramatical :O

suculentas en venta dijo...

Pues ahora Endercita sólo te queda leerte la parte segunda que va dedicada a Zoldar y a ti

Besucos a los dos de vuestra abuela

Ender dijo...

Voy!!!!!!!

Pablo L. dijo...

Lour, verdades como templos...

Al leer la entrada, me he visto reflejado totalmente, al igual que si tuviera ante mí un espejo.

¿Y qué importa la edad? Es como si importaran los estudios, el sexo, la raza... absurdas barreras que la gente impone... abusrdamente.

Yo mismo soy la respuesta a la pregunta anterior... llevamos sconociéndonod tres años ya, y creo que en ningún momento la edad ha importado... nos une esa clorofila que recorre nuestras venas, esa permanente espinita clavada en el dedo, esa flor apestosa que embruja nuestros sentidos... las plantas, los cactus, las ascleps...

suculentas en venta dijo...

Genial...otro de mis nietos aquí...

Besucos Pableras