viernes, 6 de febrero de 2015

La verdad acerca de Pablo Iglesias y su partido político Podemos. Yael Farache

(clickar en los enlaces de color naranja)
La verdad acerca de Pablo Iglesias y su partido político Podemos

Vuelvo a dejaros el enlace a la página de Yael Farache.

Es largo.

Escepticismo

YF comienza su artículo, que tenéis en el enlace anterior, hablandonos del escepticismo. De no poderse creer que lo que había sucedido en Cuba les pudiera pasar a ellos. De sus expresiones cuando alguien se lo quería hacer creer. _Venezuela no es Cuba.

y añade Yahel

"Con esto no quiero decir que no entienda de dónde surge el sentimiento de escepticismo. Es la contra-cara de la ilusión. Cuando un país está pasando por una situación difícil como la que vive actualmente España es fácil aferrarse a una idea bonita. Creer en una promesa que te sugiere que existe una solución para los problemas que estás atravesando y que es tan simple como votar a una persona determinada, funciona como un bálsamo que calma la ansiedad y te permite seguir adelante. Entonces cuando llega alguien y te plantea que quizás la promesa que te han hecho está vacía, te obliga a concluir una verdad que es bastante dura: los problemas de España no tienen una solución fácil y no se van a resolver a corto plazo. No existe una solución mágica para tus problemas."

Nos habla de que el escepticismo lógico y prudente no es el de creerte que te conseguiran la luna sino el de creerte que eso no es posible.

Desgrana una a una las diferentes motivaciones que pueden llevar a una persona a votar a Podemos...

"Buscar ilusiones cuando la cosa está mal es un impulso natural, es casi un instinto. Por naturaleza la gente busca todas las evidencias que le confirmen su ilusión y les permita seguir creyendo en ellas. Por eso es tan fácil engañarlos, porque la mitad del trabajo lo hace la víctima. Por eso la gente es más susceptible a tragarse las manipulaciones políticas en épocas de crisis y por eso creen en justificaciones absurdas que no tienen pies ni cabeza."
Nos explica como se financia Podemos y nos invita a analizar el mejor y el peor de los escenarios si Podemos llega al Poder.

El mejor escenario es el siguiente: si votamos a Podemos y resulta ser un gobierno democrático, obtendremos cuatro años de un gobierno social-demócrata similar a los gobiernos social-demócratas anteriores. Con suerte será un gobierno menos corrupto que el PSOE. Esa sería la ganancia. El riesgo, por otra parte, es lo que podría pasar bajo el peor escenario y es esto: si Podemos resulta ser una réplica del gobierno chavista y logran sus cometidos los españoles perderán todas y cada una de sus libertades que hoy dan por sentado, perderán la libertad de expresión, el derecho inquebrantable a la propiedad privada, España se sumirá en una crisis económica mil veces más profunda de la que atraviesa en este momento, habrá expropiaciones a todo nivel, el dinero de los impuestos de los españoles será utilizado para financiar campañas políticas en otros países, y la estructura democrática se habrá perdido. ¿Merece la pena tomar este riesgo?


Concluye la autora haciéndonos ver la fragilidad de la democracia. Lo mucho que cuesta construirla y lo fácil que es quebrarla.

El artículo entero está en el primer enlace y merece la pena leerle aunque sea largo y nos lleve un tiempo. No obstante trataré de ir poniendo los párrafos que me han parecido más interesantes en sucesivos días.

No hay comentarios: