viernes, 17 de abril de 2020

A toro pasado

Los que a estas alturas insisten en lavar la cara al gobierno y aluden a que otros países lo han hecho igual como si el mal de muchos fuera consuelo de tontos, demuestran que son eso TONTOS
Los que a estas alturas siguen pensando que nadie sabía nada, es decir, los que no leen periódicos, los que no entran en internet, los que no les interesa lo que sucede alrededor y piensan que el restos somos iguales, demuestran que son TONTOS
Esos que dicen que a toro pasado todos sabíamos mucho, sólo decirles que el hecho de que ellos no supieran nada no quiere decir que el resto seamos iguales.

30 de Enero  publico en Facebook mi preocupacion por las noticias de China y por lo que dice el Dr Cavadas.
1 de Febrero  sigo preocupada

4 de Febrero
5 de Febrero aterradoras imágenes de China
24 de Febrero
25 de Febrero veo y oigo al señor Salvador Illa decir que el miedo es la peor enfermedad que el coronavirus no llegará a España y que si llega será una tontería de nada una gripe que solo afectará a viejos con patologías previas. Para esa fecha yo llevaba un mes leyendo noticias sobre el coronavirus. Para mi resultaba incomprensible que el ministro de Sanidad dijera eso... pero en el fondo yo pensaba, seguro que se están preparando, pero no quieren asustar a la población... ingenua yo
28 de Febrero La OMS eleva a MUY ALTO EL RIESGO Y AVISA A TODOS LOS PAISES QUE SE VAYAN PREPARANDO PARA LO QUE SE AVECINA
28 de Febrero se sigue hablando de gripe pero no lo es, el virus es mucho mas contagioso que el de la gripe, y las complicaciones de  neumonías peores.
2 de Marzo en el País ya hablan de que no es una gripe
9 de Marzo un día después de las famosas manifestaciones, el gobierno dice que hay que evitar aglomeraciones. Y yo me pregunto por qué si los mayores somos grupo de riesgo siguen vigentes los viajes del INSERSO. Al día siguiente los clausuraron. Para entonces ya muchas personas de los últimos viajes se habían contagiado.
Esto es sólo para los simples que hablan del toro pasado porque ellos se creyeron las mentiras del gobierno, soy una ciudadana de lo más normal. Yo sí me preocupé.
Ahora estoy mucho más preocupada... porque yo entonces pensaba que lo tenían todo controlado y previsto



7 comentarios:

diego dijo...

Siempre dije que tenías algo de brujilla, Lourdes :)

Y particularmente me confieso un poco tonto, pues he creído en la buena fe de tantos gobiernos a quienes esta pandemia se les ha ido de las manos. Pero ahora creo que es el momento de actuar, ya vendrá la petición de responsabilidades cuando acabe esta tortura. Pero nuestros impresentables políticos ya empiezan a sacudirse bastonazos los unos a los otros, pensando solo en no perder votos y en seguir ocupando poltronas o desbancar a quienes ahora las ocupan. Lamentable.

Framboise dijo...

La política que impera desde hace muuuucho tiempo es la de la avestruz. A todos los niveles (yo, al igual que diego, me considero algo tonta también) Algunas voces avisaban (sin ir más lejos la de los sanitarios, muy conscientes de las carencias de medios y personal) pero lo económico y sobre todo su "ego" es lo que les guía a todos, sin excepción. Y nuestra (relativa, muy relativa) confianza en ellos ha sido nefasta. Mucho.
A ver si aprendemos la lección. Desde luego habrá un antes y un después.
Un abrazote grande, bonita.

impersonem dijo...

Yo también creí al Dr. Cavadas, pero, admitiendo pulpo como animal de compañía, por qué los medios de comunicación se le echaron encima (téngase en cuenta antes de la respuesta a quién o quiénes sirven esos medio de comunicación) y no se dedicaron a investigar lo que estaba pasando en China y a avisarnos de lo que se nos venía encima... No sé en qué medios te informas tú, pero yo me informo en muchos, afines y no afines, y todos se dedicaron a llamar alarmistas a los que avisaban de la gravedad de lo que se nos venía encima...

Cuando se cerró la producción, para que los trabajadores de empresas que no fueran servicios esenciales se quedaran en casa... ¿Quiénes empezaron a criticar al gobierno y a decir que tal medida iba a traer la ruina económica? ¿Dónde han estado la UE y la OMS en la gestión de esta crisis? Ayer, a una técnico española de la OMS le puesieron sus declaraciones en dicho programa de los meses de febrero y marzo comparándolo con lo que vino después y, salvo mejor criterio, la dejaban tan en evidencia como mal...

El gobierno habla y hace en función de lo que le dicen los técnicos, tanto sanitarios como jurídicos; si al principio le dijeron que no había que alarmar, pues eso es lo que hicieron, pero cuando tal recomendación empezó a quedar en evidencia por el número de contagiados y fallecidos, poues hubo que modificar las bases operativas, las medidas y las recomendaciones a la población...

No sé, Lourdes, tal vez tengas razón y este gobierno de izquierdas lo ha hecho todo mal, y hasta las medidas sociales y de rescate empresarial no son acertadas, pero yo, a día de hoy, y a falta de datos suficientes y fehacientes en tal sentido, no lo veo así, sino todo lo contrario... creo que en su conjunto lo están haciendo bien, aunque ha habido errores de previsión, de comunicación y de tiempos que se podrían haber evitado...

Y te repito lo que ya te he puesto en otro comentario en un post anterior, a este gobierno se le podrá acusar de muchas cosas y de cargarle errores propios con pruebas y los errores inventados con bulos, pero NO ES EL CULPABLE DE LA FALTA DE RECURSOS SANITARIOS, TANTO MATERIALES COMO HUMANOS; LA CULPA DE ESO LA TIENE EL PP Y SU CONCEPCIÓN DE LA POLÍTICA Y DE LA ECONOMÍA (OLIGÁRQUICA Y CLIENTELAR), PERO CUANDO VIENEN MAL DADAS, COMO AHORA, PAPÁ ESTADO (O SEA, TODOS LOS CIUDADANOS Y TODAS LAS CIUDADANAS) TIENE QUE HACERSE CARGO DEL MARRÓN QUE PROVOCAN LAS POLÍTICAS DE DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE SIEMPRE HA PROMOVIDO LA DERECHA.

Perdona este punto político en mi comentario, pero si nos ponemos a analizar, analizamos todo de forma holística y desgranamos las causas y las concausas que nos han puesto aquí y ahora a luchar "DESARMADOS DE MEDIOS Y DE EJÉRCITO SANITARIO" ante un bicho de dudosa naturaleza y de dudosa procedencia... porque si a estas alturas, todavía hay gente que este virus procede de una zoonosis producida por un murciélago con intermediación de un pangolín, ¡apañaos estamos!

Si alguna de las cosas que digo te pudieran molestar, te pido disculpas de antemano, pero hay opiniones que requieren de ciertos argumentos más o menos afines y más o menos cómodos...

Abrazo

suculentas en venta dijo...

Estoy de acuerdo contigo Framboise... y contigo Diego. Yo misma, en cualquier otra ocasión si no me hubiera obsesionado con el tema probablemente habría hecho lo mismo. De hecho en casa todos hacían lo mismo que vosotros. Es más 3 días antes del estado de alarma mi hija mayor, me dijo por teléfono, mamá estás mal, esto es un catarro, no quiero seguir hablando contigo del tema y me colgó. Ni que decir tiene que 3 días después me llamó para pedirme disculpas.

Imper. Yo no soy de izquierdas. Es evidente verdad? pero lo fui. Vote a Felipe con toda la ilusión del mundo. El Gal y Filesa rompieron mi creencia en políticos y gobiernos.
Soy de derechas? pues no... cada vez menos igual que de izquierdas. No creo ni en la política ni en los políticos. Creo que todo lo que se consigue socialmente no es por ideología es por economía, sobre todo por la economía de los políticos que viven de la política. Se trata de obtener votos para que el dinero siga fluyendo para ellos y sus aplaudidores.
Dicho esto te contesto a lo de mis fuentes. Creo que desde el momento que vi las primeras imágenes de China tuve la total seguridad de que lo que pasaba era muy gordo. En ese sentido, deseché desde el primer momento todas las páginas que hablaban de que no era importante, y me centré en las otras. Estuve muy pendiente del viaje de expertos de la OMS a China y de lo que la OMS dijo después. Cuando yo estudiaba en los años 60 Económicas, ya sabíamos del oscurantismo de China y de la imposibilidad de obtener datos sobre población de ella. Posteriormente en los 90 estudiando en la carrera de Geografía , Geografía de la población mundial , la conclusión seguía siendo la misma. China no daba datos fiables como ahora no los da Corea del Norte. Había que leer entre líneas, y lo que Cavadas decía lo creí. Después dudé de su fatalismo y del de otros sobre que la humanidad desaparecerá con un virus. Yo también quiero hacer lo del avestruz a veces. Pero a medida que han pasado los días me he dado cuenta de que esto es lo más probable. Lo peor es asumir que el virus sea un producto de laboratorio. Aún no lo sabemos pero es lo más probable.
Ahora mi respuesta a la actuación de este gobierno. De momento me parece tardía. El confinamiento una semana antes hubiera evitado muchas muertes, por el efecto exponencial de los contagios.
Después ha sido un desastre derivado de sus luchas internas entre dos partidos. No ha habido un criterio consensuado, todo ha sido cogido con alfileres, con precipitación. Declaraciones que no había por donde cogerlas... un paso adelante otro atrás...ayer mismo la ultima prueba. ...
Previsión cero. No había mascarillas, no había nada, ni se sabía a quien comprar... eso ha aumentado los contagios, la letalidad etc. Nos hemos mirado en Italia, y no nos hemos mirado en Alemania. Y esa ha sido la diferencia...en los primeros momentos hemos asumido riesgos de manifestaciones, eventos deportivos y de otra índole, viajes a Italia, viajes de regreso de Italia...
En fin que no se necesita ser muy crítico para ver que la actuación del gobierno ha sido nefasta. Lo siento. Se han hecho cosas bien? sí claro, aunque tarde, sin confinamiento se hubiera muerto más gente.
Estamos hablando de la crisis sanitaria. La crisis económica de cómo se gestione, tendremos que hablar dentro de unos meses.
Y ahora la pregunta del millón. Lo habría hecho mejor un gobierno de derechas? no se puede saber, pero si me preguntas mi opinión, no creo.
Sin embargo sí creo que en estos momentos, un gobierno de coalición PSOE y PP, reduciendo ministerios y colocando en ellos a los mejores técnicos a nivel económico y sanitario que no necesariamente sean políticos, es decir, que puedan ser independientes, yo desde luego los prefiero independientes, nos ayudaría a salir adelante.

suculentas en venta dijo...

Imper se me ha olvidado. Yo no estoy de acuerdo en que la culpa de los muertos la tenga el PP por desmantelar la Sanidad pública. Te puedo poner ejemplos de ciudades donde sólo existe pública y el índice de muertos es altisimo. Pero sobre todo por qué no estoy de acuerdo? Porque desde el minuto uno del Estado de alarma, en palabras de Pedro Sánchez las clínicas privadas pasaban a ser públicas. Cosa que aplaudí. Es decir, no ha influido para nada las clínicas privadas. Ha influido la falta de prevision, de coordinación, ha habido momentos que ha sido un autentico caos. No ha habido protección para los sanitarios. Tengo una sobrina que lleva más de un mes en Valladolid haciendo mascarillas y batas para sanitarios. No se dedica a eso...ni cobra por hacerlo. Iba a un taller de costura para aprender a coser y les han pedido a todas las alumnas hacer batas y mascarillas para sanitarios. Siguen faltando.
Respecto a las medidas economicas, no sé si serán suficientes pero no creo que sea el momento de criticarlas. Con el tiempo veremos a ver si se cumplen y no se quedan en un brindis al sol. Aun recuerdo aquella famosa ley de dependencia que me pareció fantástica pero nunca se le dotó de dinero suficiente.

suculentas en venta dijo...

Ah y sobre lo de que el gobierno consultaba sus fuentes...e hizo lo que expertos en el tema le aconsejaron...
El Consejo de Europa no era una fuente? la OMS no era una fuente ? más de 40 avisos de la OMS, del Consejo europeo y de otros fueron desoídos.
Ahora mismo, la izquierda no quiere saber nada de lo que pueda pasar en el futuro. Supongo que la derecha tampoco. Hay canales de youtube boicoteados por dar una opinión contraria al gobierno, y no son canales de derechas. Es que seguimos anclados en el optimismo... antes era una gripe de nada, se lo oí al señor Simón en los días en los que yo más asustada estaba... y ahora no nos planteamos para nada que esto en cualquier momento puede empeorar. Nos volverá a coger el toro.

impersonem dijo...

Yo oí antes a una funcionaria técnica de la OMS antes que al Dr. Simón decir que esto era una gripe, y no un día solo, sino unos cuantos...

Entiendo tu desafección por la política, pero todo es política y no podemos inhibirnos de controlarla si no queremos que hagan de su capa un sayo...

Yo no soy partidario de una gran coalición PP-PSOE, aunque hay muchas presiones de grupos de poder en esa dirección... Si el PSOE la hiciera, se haría el harakiri, y más en esta coyuntura... el gobierno actual está legitimado por urnas aunque algunos no lo acepten, por lo tanto legitimados a desarrollar las políticas que estimen pertinentes para afrontar lo que estamos pasando y lo que se nos viene encima... tampoco estoy a favor de unos nuevos pactos de la Moncloa, tampoco estuve a favor de los primeros...

De los recursos sanitarios, no voy a repetirme, me remito a lo que ya te he dicho, yo no echo la culpa al PP de los muertos, pero sí de desmantelar y precarizar la sanidad pública; la sanidad privada, por mucho que se ponga al servicio de lo público, está mal dotada, peor que la pública actualmente, con excepciones de Ruber, Jiménez Díaz (tiene parte concetada-pública y privada) y alguna otra más del grupo Quirón...

No nos podemos comparar con Alemania, Lourdes, si miras el ratio de camas y de personal por millón de habitantes te darás cuenta dónde está la diferencia, amén de la industria farmaceútica y de utensilios médicos que tienen... aquí sólo tenemos sol y playa como bandera económica, y al bicho este no lo mata el Sol por muchas esperanzas que tengamos puestas en el verano y en el calor, parece ser que pudiera resistirlo...

En fin, coincidimos en algunas cosas y en otras no, aunque estamos de acuerdo en el fondo de más cosas de las que pueda parecer a la luz del contenido de mi comentario y de tu respuesta...

Salud Lourdes, tenemos que resistir, y, aunque yo soy un pesimista declarado, tenemos que pensar que aguantaremos el tirón y saldremos de ésta indemnes...

Abrazo