domingo, 10 de enero de 2010

El mundo de los blogs; reflexiones y observaciones



Hace un año que abrí este blog personal.

Desde entonces he sentido curiosidad por ver como es este mundillo.

Hoy quiero reflexionar un poco sobre él.

Para no perderme en divagaciones dada mi mente dispersa voy dividir mis reflexiones en diferentes apartados. Intentaré ser breve.

1. Necesidad de comunicación.
2. Tipos de blogs.
3. Blogs personales.
4. Lectores y comentarios.
5. Debo ser muy rara.

1. Necesidad de comunicación.

Probablemente sea una de las razones por las que se abre un blog. Comunicar y comunicarse.

Necesidad de contar a los hipotéticos lectores lo que piensas, lo que haces, lo que creas, lo original que crees ser...

2. Tipos de blogs.

¿Que comunicar? ¿qué mostrar?

Los tipos de blogs son muy variados; personales, temáticos, técnicos, divulgativos...etc.

3. Blogs personales.

Este mismo blog.

Esos blogs en los que nos empeñamos en contar nuestra vida y milagros al mundo mundial. A veces buscando la aprobación de quienes nos leen, otras como desahogo personal o como satisfacción del propio ego. Terapia de grupo o Terapia individual.

4. Lectores y comentarios.

Quién o quienes nos leen? Nadie es la respuesta.

Si abrimos un blog, contamos nuestra vida y no ponemos etiquetas en las entradas, no nos lee nadie. Nunca encontrarán el blog.

Que hacer para que te lean? . Lo que hace todo el mundo es comunicar a los amigos la dirección del blog, o bien visitar otros blogs y dejar comentarios en las entradas con la identidad del blog que tienes.

Porque al contrario que en la vida real, en internet la gente de los blogs es educada. Dejas un comentario y te devuelven la visita. Y de esa forma vas haciendo amigos que dejaran comentarios en tus entradas.

Cuanto más 'suculentas' sean tus entradas, no importa lo bien o mal que estén escritas, lo que importa es lo que cuentas y no cómo lo cuentas, más atractivo tendrá para los nuevos visitantes.

Eso sí, para mantenerlos enganchados tienes que escribir con frecuencia. Si tienes sentido del humor mejor que mejor, de otra forma puedes suplirlo mostrando lo sensible que eres para los animales o lo maravilloso de tu lucha diaria, si trasgredes un poco con tus opiniones o le adicionas un poquito de morbo, el éxito está asegurado.

5. Debo ser muy rara

Sí, ésta es mi conclusión.

Escribo desde niña por varias razones; Para fijar mis recuerdos y al mismo tiempo disfrutar rememorándolos, para reflexionar sobre diversos temas, para desahogarme cuando la impotencia puede conmigo.

Nunca lo hice para que me leyeran. Ahora que mi tiempo libre es mayor, me entretiene el escribir. Me gusta hacerlo. Pero sigo sin tener demasiado interés en que me lean.

Cuando estoy aburrida viajo de blog en blog por estos mundos de internet. Le doy en la barra de arriba a siguiente blog y voy saltando de uno en otro.

Qué difícil es encontrar algo interesante. Salvando los montones de blogs con fotografías de naturaleza que me encantan y vuelvo una y otra vez a ellos o los blogs de buena fotografía del tipo que sea, o los de arte... los personales, me suscitan poco interés. Digamos que realizo un vuelo rasante por los blogs y puedo ver 30 antes de aterrizar suavemente en uno.

Me gustan los blogs amables. Esos blogs que no tienen pretensiones de ningún tipo pero tienen sensibilidad. Los blogs que son como casas llenas de luz, íntimos y acogedores, que no pretenden llenar sus casas de gente.

Por contra, me horrorizan los blogs en los que cada entrada tiene 50 comentarios y en el lateral hay un listado de ciento y pico blogs favoritos, amén de tropecientos seguidores. Me pregunto si este tipo de personas viven dentro del blog. Soy incapaz de hacer un comentario en esos blogs. Pero a veces el morbo me puede y comienzo a leer los comentarios de la parroquia...¡coñe otro lugar de pensamiento único! suelo pensar. Todos están muy de acuerdo con el autor que hizo la entrada, todos aplauden sus ocurrencias, todos hacen la clá...

Y en este sobrevolar blogs me he encontrado con blogs estupendos, de periodistas o escritores más o menos conocidos que apenas tienen comentarios a sus entradas. ¡Que curioso!. Suelo detenerme a leer sin hacer ruido.

Definitivamente soy muy rara

13 comentarios:

angel lago villar dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro... Y hago "mutis" en silencio para salir sin molestar.

suculentas en venta dijo...

Hola Angel!

En ese vuelo rasante me poso en los lugares luminosos dónde se respira frescura y amabilidad. Y lo hago sabiendo que esas personas pueden visitar mi blog.

Sabiendo que no me importa que ellos se pasen por aquí...

En el tuyo después de tropecientos blogs de recetas escuchar el Sin ti no soy nada de Amaral me pareció haber entrado en el Paraíso:DDD

Si no me echas volveré a tomar el té de vez en cuando...

Soy Liz aunque ponga Daisy

Kiliente dijo...

Hola Liz, me ha gustado mucho esta entrada, ya que soy relativamente nuevo en esto de los blogs y he dado por ella de casualidad:
1. He pulsado en "siguiente blog" en el mío y he visto el blog de Angel Rollón, con su foto sobre el Museo de Historia Natural.
2. Me ha llamado la antención tu comentario porque dices que siempre que le das a "siguiente" te sale el suyo y justamente a mi me ha salido al pulsar en siguiente...

Asi que he pensado, ahora igual mi blog sale entre el tuyo y el suyo... en fin una paranoia.

Tu blog es como describes, fresco y sin ambiciones particulares.

Un saludo.

Liz dijo...

La vida está llena de casualidades,
J. Antonio.

Te agradezco mucho tu comentario. En realidad no pretendo nada con mi blog.

Sólo son palabras al viento si es que internet tiene viento.

Saludos.

su dijo...

Hola Liz! yo hice mi blog para enseñarle a mi madre los cuadritos que iba haciendo.... y como no pinto muy a menudo y me gustan mucho las plantas y los animales... empecé a meter otras cositas, sobre todo fotos... un beso

suculentas en venta dijo...

no dejes de hacer cuadritos Su...pintas maravillosamente bien.

Besucos

angel lago villar dijo...

Querida LIz y Querida Daisy: Siempre preparare un te para ti. Te reservare un confortable sitio junto a la estufa...Y traete tambien a Joaquin Sabina que sera bien recibido.

Ender dijo...

Yo estoy de acuerdo en algunas cosas, pero ahora no voy a decir cuales, aunque creo que las puedes adivinar.

suculentas en venta dijo...

Sí...sé cuales.

besucos endercita.

Cristina dijo...

En el ancho mundo de internet, el sólo conseguir que te lean, ya es un reto.

No me parece mal hacer terapia, individual, o de grupo. Creo que se hace poca terapia, que es hablar, y es escuchar.

¿Por qué se sigue un blog personal?. No lo sé. Sigo dos blogs personales, que no tienen nada que ver ni con mi manera de ver la vida, ni con mi circunstancia. Uno es el de una mamá adoptiva, que cría sóla a una niña pequeña. El otro es de una chica aquejada de una enfermedad psiquiátrica bastante engorrosa, y que escribe maravillosamente bien. ¿Qué me hace ir a estos blogs?. No tengo ni la menor idea.

Bicos, wapa ;).

suculentas en venta dijo...

Lo mismo que me pasa a mi con los blogs de su, angel J antonio oCabigoes en el otro lugar... no sé por qué...lo más probable es porque me siento agusto hablando con ellos

Besucos

julia rubiera dijo...

TIENES UN BLOG MAGICO PUES CUANDO ENTRO EN EL SIENTO COMO MI ALMA SE TRANSPORTARA A UN MUNDO MEJOR DONDE LA SINCERIDAD, LA EDUCACIÓN Y LOS SENTIMIENTOS DE CARIÑO QUE TRANSMITES DESDE LO QUE ESCRIBES FUERA UNA GOTA DE ROCIO SOBRE UNA ROSA, MUCHISIMES GRACIES POR SABER TRANSMITIR Y HACERNOS PARTICIPES DE ELLO. UN BESIN DE ESTA ASTURIANA.

suculentas en venta dijo...

Me siento feliz con tus hermosas palabras...

Transmitir eso que dices es mi mayor orgullo...

Besucos