martes, 19 de enero de 2010

Haití se escribe con h de hipocresía y de hambre

Ahora que han pasado unos días del terremoto de Haití. Ahora que mi rabia y mi vergüenza han dejado paso a mi impotencia. Ahora es el momento de hablar.

Ha sido terrible sí, más terrible de lo que ya era. Porque ya era terrible antes de la tragedia.

Ahora todo el mundo habla de Haití de lo que hay que hacer...en todos los lugares aparecen llamamientos a la ayuda... Y antes? ¿dónde estaban los salvadores del mundo antes? Dónde estábamos todos nosotros?.

Haítí se escribe con h de hambre. Del hambre de los de siempre, de los desheredados.

Haití se escribe con h de hipocresía. De la hipocresía de todos los que no pasamos hambre.

Haití es la parte occidental de la isla La Española. Aquella que descubriera Cristóbal Colón con los hermanos Pinzón en su primer viaje a América. Fué descubierta en Diciembre de 1492. La primera tierra descubierta de lo que ellos creyeron eran las Indias. El primer lugar del Nuevo Mundo dónde se fundó una colonia española.

Haití tenía el año pasado una renta per cápita de 772 dólares. Uno de los países más pobres del mundo.

Geográficamente está situada en un lugar donde son frecuentes las tormentas tropicales que arrasan el territorio cada dos por tres. Y también está recorrida por dos fallas tectónicas. El terremoto ha ocurrido en la falla Enriquillo-Jardín de Platano. Una falla tectónica es el lugar donde friccionan dos placas.

Lo tienen todo para ser desgraciados. Eligieron el peor lugar para vivir, y fueron expoliados por los europeos primero y desde su independencia en 1804 por los sucesivos gobernantes, esos que siempre son tan avaros que se quedan hasta con la ayuda internacional.

He recogido esto del blog " Con la venia de mi ego"
http://jlmartinezhens.blogspot.com/

No digo que sí o que no.

Digo que si Dios existe

no tiene perdón de Dios.

Manuel Alcántara


Nuestra hipocresía tampoco tiene perdón. A veces como en este momento, siento vergüenza de pertenecer al género Homo.

Deseo: Que el Primer Mundo ayude a la reconstrucción de Haití. Que les ayudemos a vivir. Que les demos un poco de lo que nos sobra...

escrito queda en el blog de los deseos

10 comentarios:

Ender dijo...

Vivir en una zona desgraciada es cuestión de mala suerte.

Que al mundo le importe una mierda lo que pasa el los países pobres, no tienen nada que ver con Dios, es sólo que a nadie le importa una mierda.
El libre albedrío tiene eso, que somos libres de hacer o no hacer lo que queramos.

suculentas en venta dijo...

Yo estoy de acuerdo en algunas cosas...

Supongo que no llamarás libre albedrío al del haitiano que nace sin nada...no creo que tenga elección posible de irse a vivir a otro lado.

Creo que está tarde ha habido otra réplica en Haití. De 6'9...que ha acabado por derribar lo que quedaba en pie...

No tiene nada que ver con Dios? Si Dios todo lo puede debería hacer algo.

Yo no niego la existencia de Dios, tampoco la afirmo.

simplemente no creo...

Kiliente dijo...

Lourdes, estoy de acuerdo contigo al 100% en lo dices, Haití ya era ya un país de miseria antes y ahora lo es más. Te recomiendo leer esto "http://brunocardenosa.blogspot.com/2010/01/haiti-terremoto-e-intereses.html", para que veas que la ayuda no es desinteresada, este mundo da asco.

Me estoy negando a ver las imágenes en televisión, oigo comentarios en mi trabajo y parece que es "salsa roja", roja por lo de que la "sangre vende". Pero eso si, ha sido la vez que más dinero he donado, se que es lo único que puedo hacer ahora y hay que hacerlo.

Sobre lo que dices de cómo permite Dios estas cosas no estoy de acuerdo, somos la ormiga intentado comprender por qué el hombre la pisa. Aunque soy joven ya he sufrido un golpe muy duro en mi vida y aún así pienso que al final hubo esperanza y más que eso "un regalo del cielo", ya sabes, esto está en clave ;-)

suculentas en venta dijo...

Sí, tienes razón somos la hormiga, menos que eso... a veces siento que soy el angel caído y rebelde...

pero sigo sin creer...

El blog de Bruno Cardeñosa lo encontré en tu perfil hace unos días y lo coloqué en el lateral del mío. En donde pone opiniones interesantes.

Esa entrada ya la he leído.

Ender dijo...

Pues sí Daisy, que un haitiano nazca con una mano delante y otra detrás sí es libre albedrío, el de los países que conviven con la miseria de otros países y no hacen nada.

En el mundo hay suficientes recursos para que nadie pase hambre, para lo que no hay es para que cada uno viva como un rajá.
Y eso es lo que queremos, si para ello en otros países se han de morir de pobreza, pues bueno, nos decimos, YO no tengo ninguna responsabilidad directa con lo que les pasa.
Lo que pasa es que YO como consumidora de las empresas que expolian a los países pobres, entro a formar parte en el sistema que hace que el rico sea rico y el pobre sea pobre.

En definitiva, que la elección del haitiano no depende de su libre albedrío, pero sí del de otro.

Si Dios creó el mundo, entonces los desastres naturales tienen que ser su responsabilidad, pero para culparlo deberías ser creyente, es lo coherente según mi punto de vista.
Mantenerte al margen de creer o no creer y responsabilizar a Dios de lo que pasa no es lógico, ¿no?

Son tan pocas las veces que las cosas que pasan no pasan por causas humanas, que realmente, no creo que su existencia justifique muchas cosas de las que hablamos aquí.

Como te decía, el terremoto es mala suerte, lo que pasa justo después, nuestra responsabilidad, única y llanamente, nuestra responsabilidad.

Y para acabar te diré que Dios somos todos y cada uno de nosotros, el gran fracaso de la religión es buscar la espiritualidad fuera de nosotros mismos.

suculentas en venta dijo...

Efectivamente Ender, yo no responsabilizo a Dios de los desastres naturales porque no creo en él.

Si creyera en Él probablemente diría eso que dice Manuel Alcántara.

En lo demás totalmente de acuerdo contigo. Salvo en el último párrafo... no soy creyente, por tanto no creo que Dios seamos todos...

Ender dijo...

Es que Dios es un estado de ánimo, es la posibilidad de ser mejores, también conocido como conciencia.

suculentas en venta dijo...

Nunca lo había pensado de esa manera...si es así a veces creo tener tan mala conciencia que debo estar poseída por el diablo.

Ender ni afirmo ni niego la existencia de Dios, simplemente no creo...

Pero cuando intentaba creer ponía estos puntos. A los 19 años.

Dios es justo.
Dios es Amor.
Dios es Todopoderoso.

y entonces por qué? por qué estoy aquí por qué fué ese espermatozoide y no otro? para qué? ¿qué hay después? de donde vino este mundo? ¿a dónde vamos?
dónde está Dios en momentos como éste? con el Primer Mundo?

y seguiría...y si no alcanzo a entenderlo...por qué Dios me dió la inteligencia suficiente para hacerme la pregunta si no encuentro la respuesta?

Y cuando llegaba ahí me sentía como un muñeco de guiñol,sentía que Alguien manejaba los hilos de mi vida y que yo no podía rebelarme a esa situación...

Y tú sabes que yo soy rebelde por naturaleza ...lo cual suponía una enorme fustración.

Me costó mucho aceptar que no creía. Contribuyó a ello el que la Evolución de las especies de Darwin o la Teoría del Bing Bang dejaran el Génesis reducido a una serie de metáforas...en el mejor de los casos

suculentas en venta dijo...

Big Bang...:DDDD

angel lago villar dijo...

Me uno ¡Como no! A ese deseo. La hipocresia, la poca verguenza es el Primer Mundo...mientras se muere gente en el otro Mundo..¡¡¿Cuando nos daremos cuenta que los dos son el mismo mundo?!!!