domingo, 31 de enero de 2010

Sobre el cambio climático....



Este tema ha empezado a ser muy controvertido,pero si hay algo que no se puede negar son los hechos.

El clima no es el tiempo. El clima es menos cambiante que el tiempo.

Son series de 30 años las que definen el clima.

Si con esas series se observa que la temperatura asciende en un periodo largo de tiempo cronológico es indudable que existe un cambio climático.

Creo que el cambio climático nadie lo niega. Aunque parece ser que en el Hemisferio Norte los últimos 4 años han bajado las medias. China se está congelando este año. Pero ya lo he dicho antes, son series de 30 años no de 4.

Si en cuanto al Cambio climático de momento no existe discusión, si que existe respecto a las causas que lo originan.

Mientras para unos, el CO2 y otros gases emitidos por el hombre a la atmósfera, producen el efecto invernadero y con él el aumento de temperaturas y el Cambio climático. Y centran sus ataques en el CO2, como gas nocivo para la vida en el planeta. Con lo cuál hay que tomar medidas contra las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para otros, muy pocos, pero cada vez más, el CO2 no es la causa de la subida de las temperaturas sino la consecuencia. Y buscan las causas en las causas naturales; actividad solar fundamentalmente.

Yo pensaba que si se producía el efecto invernadero se produciría una mayor evaporación y llovería más, más calor y más lluvia daría como resultado más vida vegetal,, más vida animal,,etc ...pero no, eso sólo era en teoría, cuando a mi me lo explicaron en la carrera. Ahora no, ahora parece ser que el efecto invernadero produce sequía y la desaparición de multitud de especies vegetales y animales como consecuencia de esa sequía.

Yo que siempre busco conocer lo que opinan las dos partes para sacar una conclusión pensaba que si este gas era la consecuencia (que decían algunos) en lugar de la causa, nada se podría hacer para que las industrias redujeran sus emisiones de gas. Era algo inevitable y habríamos perdido la batalla por haber presentado como tesis que era el hombre quien lo estaba provocando. La batalla de proteger a este planeta reduciendo las emisiones del CO2 al que la gran mayoría (masa) dicen que es un gas muy nocivo.

He visitado el blog CO2 de Antón Uriarte http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Uriarte
¿Por cierto quién dijo que los geógrafos no investigaban el clima? ¡ah sí! ya recuerdo... Pues sí Antonio Uriarte Cantolla es geógrafo (especializado en climatología). Antón Uriarte ha publicado un artículo haciendo referencia a otro similar que aparece en las páginas económicas del periódico el País.

http://antonuriarte.blogspot.com/2010/01/tomate-al-co2.html

Ahora parece ser que desde hace años se viene inyectando CO2 en los invernaderos holandeses para mejorar el crecimiento y productividad del tomate y de otras plantas, dado que potencia la fotosintesis...

Estamos en el 2010 y Antón Uriarte tiene un artículo del 2006 hablando de esto. Hace 4 años.

¿Hasta dónde ha podido llegar el engaño sobre el Cambio climático que ha movido tantos intereses y a tanta gente?

Se dice que fué Margaret Thatcher la primera en apoyar y dar dinero para que los estudios sobre el Cambio climático derivaran en lo malísimo que eran las emisiones de CO2 por las industrias con el objetivo de potenciar la energía nuclear "menos contaminante" ( frecuencia de contaminación será porque intensidad...). Los estudios no partían de cero, el objetivo era demostrar que el cambio lo provocaba el CO2 y que el CO2 lo provocaba el hombre. Y para eso era el dinero, y cuánto más se demostrara eso, más dinero.

A partir de ahí, la inmensa bola de los que ingenuamente o menos ingenuamente se suman al carro.

Y yo sinceramente no llego a entender cómo hay tanta gente hablando de oído. Gente que sin apenas conocimientos sigue las doctrinas que sean con tal de que sirvan para su causa. Que no se plantea en ningún momento la duda.

El Cambio climático de origen antropogénico se ha convertido en una religión de masas. Y la masa ya se sabe, dónde va Vicente , donde va la gente.

Es la vuelta al Renacimiento, si en aquella época triunfó el Humanismo considerando al hombre como el " centro del Universo" ahora volvemos a considerarlo el centro pero para mal. En 600 años hemos pasado de ángeles a demonios.

Nos olvidamos que somos insignificantes en el conjunto del Cosmos y nos olvidamos de que vivimos en una galaxia, que giramos en torno al Sol que es nuestra principal fuente de energía. Así es que en vez de buscar las causas del calentamiento en el astro rey como ha sucedido tantas veces en las diferentes eras geológicas, pasamos de lo que en el Sol pase, lo consideramos como un foco permanente de luz y calor sin cambio alguno y como el Sol no es influyente, las otras causas geológicas o planetarias menos y ya nos queda como única causa el hombre.

Yo soy escéptica sí. A mi me tienen que demostrar la existencia de Dios para creer y me tienen que demostrar que la actividad solar es la misma ( que parece ser no lo es) etc... y si hay algo que aprendí cuando estudié Geografía es que de Climatología vamos aprendiendo pero nos falta aún mucho por aprender. De Astronomía más.

Para empezar las series de datos climatólogicos se han empezado a tomar en época reciente. Se sabe históricamente, no por series de datos, que hubo un periodo cálido en la Edad Media al que posteriormente sucedió una mini edad de hielo. Se puede saber algo del clima de épocas pasadas por muchos métodos...pero precisiones como las que utilizamos ahora para analizar el clima no.

Elaborar modelos en este campo es muy arriesgado, hay que introducir muy bien las variables y aún así los resultados pueden no ser fiables entre otras cosas porque no puedes comparar con lo que ha sucedido en otras épocas ya que no tienes casi datos de ellas, unicamente estimaciones paleoclimatológicas.

Creo que hay que proteger el Medio Ambiente en el que vivimos por encima de todo con cambio de clima y sin él, tanto si ascienden las temperaturas como si bajan. Que durante todo el siglo XX hemos asistido a una subida de las temperaturas medias lo que ha provocado un cambio climático. Que el hombre está destruyendo el medio en que vive.

Pero en cuanto a que el hombre sea el principal y único causante del cambio climático me confieso escéptica.

19 comentarios:

su dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

suculentas en venta dijo...

hola su como va todo?

besucos

su dijo...

todo bien!! pero hace malo y no hay bichos a la vista :-)) muy interesante ese hombre Antón Uriarte! besos

Kiliente dijo...

Como ya sabes estoy completamente en "desacuerdo contigo"... ;-)

A través del hielo se han analizado las concentraciones de CO2 en las burgujas de aire atrapadas y se ha demostrado que suconcentración ha crecido desde comienzos de la revolución industrial, alcanzando contas nunca vistas en esos miles de años en el siglo XX.

Achacar a la posible causa del calentamiento un efecto del mismo me parece algo poco menos que "demoniaco".

- ¿Cuantos millones de barriles de petróleo se consumen en un día?
- ¿Cuantas toneladas de CO2 se esparcen a la atmosfera?
- ¿De los 6000km de radio de la Tierra, la atmósfera sólo ocupa 10km, un 0.16%, cómo podemos pretender que lo que hacemos en ella no tenga efectos planetarios?
- El Sol tiene cambios, pero actualmente no emite más energía que antes luego no se le puede achacar el cambio climático. Es más la ausencia de manchas solares también es motivo de discusión sobre si tiene menos actividad actualmente.

Lo único evidente es que el desarrollo industrial ha traido + CO2 y que sus niveles no tienen comparación con ninguna era pasada. Y que hay muchos intereses económicos en que no se ponga limitaciones a las emisiones de este gas, la economía mundial se basa en el petroleo y "no interesan" las fuentes de energía alternativas... y no me refiero a la nuclear que es mucho más peligrosa, yo hablo de fusión atómica, energía limpia y prácticamente inagotable.

Perdón por la extensión...

angel lago villar dijo...

La verdad es que el tema tiene tantas opiniones como dias tiene el planeta.

Me quedo con un entrevista que realizó Eduard Punset ( ¡¡No me acuerdo como se llamaba el cientifico!!):
El Sistema Solar,la Tierra, el Sol...está a media edad. Se acabará pero todavia falta lo mismo que llevamos.

Te puedes tranquilizar, pero me gustaría que mis lejanos y futuros parientes tuvieran mejor planeta que el que tenemos.

suculentas en venta dijo...

A través del hielo Ja. se ha descubierto que esas concentraciones de CO2 aparecen después de subir las temperaturas, nunca antes...es decir suben las temperaturas en el planeta y la consecuencia es una mayor cantidad de CO2 nunca la causa...

Eso es lo que algunos cientificos tratan de demostrar.

Voy a buscarte el enlace del video en el que dicen que sí hay manchas solares y que sí ha habido mayor actividad solar.

Simplemente son informaciones contrarias ante el mismo tema.

Los que dicen que la causa es el hombre en contra de las petroleras y a favor de la energía nuclear, salvo los ecologistas que se suman al carro pensando engañados pensando en ninguna de las dos energías. Y por supuesto gente de buena fe también

Y de otra los que están en contra, unos a favor de las petroleras, otros a favor del carbon, otros simplemente en contra... Desde luego a los del IPCC que han "demostrado" que la causa es el hombre les han pagado por la demostración.

http://antonuriarte.blogspot.com/2010/01/la-estratosfera.html

Ese artículo de Uriarte es muy bueno...y si pinchas en los enlaces de abajo te darás cuenta como ultimamente a los del IPCC se les están rompiendo un poco los esquemas.

http://www.tu.tv/videos/el-gran-timo-del-calientamiento-global

Ese es un video que emitió la BBC hace tiempo... Te pediría que le vieras hasta el final...

es largo...son muchos cientificos...algunos estuvieron en el IPCC y se fueron...

suculentas en venta dijo...

Angel yo estoy de acuerdo contigo...no sé si nos queda la mitad, pero de lo que estoy segura es que aún no somos tan listos como para saber que es lo que está pasando.

Kiliente dijo...

Lourdes, he leído el post de Antón Uriarte, el video lo veré más tarde.

Pero en tu argumentación falta algo en lo que yo hacía incapié: las concentraciones de CO2 son muchisimo más altas que en cualquier tiempo en la tierra, eso lo han descubierto analizando el hielo.

Según tu argumento, eso quiere decir que la temperatura debería haber subido según alguna proporción, pero creo que esto no ha pasaado, es decir, puede que haya 1-2-3º de incremento en todo el siglo XX, pero el CO2 es mucho mayor que en el siglo IXX en proporción y mucho mayor que en clualquier época, creo que se habían remontando a unos 200.000 años extrayendo tubos de hielo de los polos.

suculentas en venta dijo...

Mayor que encualquier tiempo histórico puede...pero de épocas anteriores no sabemos...la Tierra tiene 4.500 millones de años. Nuestra época, nuestro periodo Cuaternario, sólo tiene 1 millon.

Por cierto que si te interesan estos temas Anton Uriarte tiene todo un libro en el blog sobre la Hª del clima en la Tierra. Yo he empezado a leerlo. Es muy fácil de entender, al margen de errores o aciertos se explica extraordinarimente bien.

suculentas en venta dijo...

Huf... Ja no te había leído, el incremento a lo largo del siglo XX es tan sólo de 0'6º, es lo que han dicho los del IPCC

Liliana Lucki dijo...

Por lo visto es difícil ...

El tema esta en estudio...el tiempo

pasa rápido.

Saludo desde el sur,MDQ,Liliana

suculentas en venta dijo...

Si Liliana tienes toda la razón es el tiempo cronológico el que hay que dejar pasar.

En el Norte está nevando hoy a nivel del mar.

Gracias por tu comentario

Ender dijo...

Yo creo que tras el cambio climático hay demasiados intereses económicos para que ahora mismo sepamos de forma clara y sencilla qué está pasando.

También creo que tras la preocupación por el cambio climático, las menos de las veces se encuentra preocupación por el planeta.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

angel lago villar dijo...

Daisy, amiga, yo leo pocos blogs y los que leo me gusta animar a los autores o autoras a que sigan escribiendo.

Daisy, necesito una nueva entrada :-D

Un abrazo,

su dijo...

Hola Daisy, ¿que tal estas? hecho de menos tus posts y comentarios. Besos

impersonem dijo...

Vaya Daisy, yo le daba a mi enlace y me salía tu blog cerrado, pero el otro día llegué (lo he tenido que acutalizar) y... ¡caramba! lo que me estaba perdiendo... he leído esta entrada y me ha parecido muy interesante, pues la contraposición que haces entre las diferentes posturas (más o menos empíricas, más o menos teorizadas) son muy enriquecedoras a la hora de intentar comprender el problema del cambio climático...

No sé, ahora me has dejado pensando, y mucho, pues este tema me interesa bastante.
Besos.

impersonem dijo...

Ah, a ver si puedo encontrar un poquito de tiempo dentro del caos en el que transito y vengo a leer tranquilamente todo lo que tienes por aquí...

Besos.

angel lago villar dijo...

¡EL TIEMPO SE HA ACABADO!
¡AQUÍ ESTA LA HISTORIA!

http://angellagovillar.blogspot.com/2010/04/email-la-historia-fabricada-por-todos.html

Ahora, si lo desea, haz tu final y pon un titulo.
y, si quieres, publicala en tu blog.

Y muchisimas gracias por participar.

Un abrazo.