domingo, 31 de mayo de 2015

Con frialdad

El pasado siempre me ha demostrado que me ha faltado frialdad para analizar el futuro. Cuando dejas tus deseos aparcados y analizas friamente y con objetividad el presente, no es difícil prever el futuro. Siempre me he dado cuenta después de que los sucesos ocurren.
Los resultados de las pasadas elecciones eran previsibles. Si a toro pasado lo analizamos no era para sorprenderse. Que la gente harta de corruptos optara por votar a partidos nuevos o quedarse en casa era previsible. Que como consecuencia los viejos partidos descendieran era pura cuestión de lógica.

Ahora es tiempo de prever el futuro de las generales. De cómo PSOE y PP planteen su estrategia dependerá en parte ese futuro. De lo mucho leído esta semana con un análisis frío y empezando por la derecha.

PP obligado por las circunstancias tanto internas como externas, anuncia cambios. Es necesario si no quieren seguir el descenso en picado.

Ciudadanos. Lo mejor que pueden hacer es no hacer nada. Mantener su postura de centro que tan buenos resultados les ha dado.

PSOE. Cualquier movimiento tanto a la izquierda como a la derecha significará no salir o salir movidos en la foto del mes de Noviembre. Creo que es el partido que necesita más prudencia. Haber elegido abstenerse y que salga la lista más votada, les haría perder menos votos de cara a las generales. La euforia de Pedro Sánchez ante los peores resultados desde 1979 no tiene ningún sentido.

IU. Una pena. Estas elecciones han demostrado que Podemos les ha comido el espacio que tenían.

Podemos. Si analizo con frialdad tengo que decir que por supuesto son los que más han ganado y hasta ahora su líder está demostrando esta semana ser el más coherente con las líneas de su partido y su ideología. Al márgen de la incoherencia que es un partido dirigido por comunistas que dicen sin embargo, de cara a la galería, que el partido es socialdemócrata. Si consiguen engañar a unos y entusiasmar a otros tanto IU como PSOE corren peligro de desaparecer a corto o medio plazo.

............
Mareas. Esto es algo nuevo que no tengo mucha confianza en que salga bien....habrá que esperar. Desde luego lo extraño es que no hayan salido antes con la que estaba cayendo.
.............
Votantes.
Inmóviles. Los que votan siempre a lo mismo. No se van a mover en las generales.
Móviles voto de castigo. A la vista de lo sorprendente de los resultados algunos cambiarán el voto para seguir haciendo fuertes a los partidos tradicionales....
Los móviles convencidos por los nuevos partidos, se quedarán donde están.
Abstención. Los que se han abstenido como castigo a los partidos corruptos, es muy probable que en las generales no lo hagan.

.............
A la espera de lo que pueda ocurrir estos meses pienso que si hoy se realizaran las generales, los resultados no tendrían nada que ver con los obtenidos hace una semana.

Hoy alguien me decía si el votante del PSOE se va a Ciudadanos es que no es socialista. Los votantes son votantes, por lo general ninguno se ha leído los estatutos de ningún partido, así es que decir que no es socialista es lo mismo que afirmar que lo es si vota al PSOE. Si el PSOE apoya a Podemos por qué un votante del PSOE tiene que seguir votando al PSOE cuando no está de acuerdo con Podemos ?. Y si está de acuerdo con Podemos para que va a votar al PSOE?
I

2 comentarios:

&& dijo...

Complicado. No sé qué hubiera pasado con un sistema electoral a dos vueltas, quizá en la primera se hubiera votado en clave de castigo/o no votado/o votado en blanco, y en la segunda, y visto lo visto, la gente hubiera votado de otro modo. Visto así, quizá las Generales sean una especie de segunda vuelta.

suculentas en venta dijo...

No es tan complicado si se analiza con frialdad. Eso significa dejar al márgen lo que tú deseas y por tanto lo que tú harías, intentar no ponerte en el lugar del otro porque el otro no reacciona como tú.