domingo, 27 de diciembre de 2015

143 años

Hoy de haber vivido tendrías 143 años.

En cierta manera prolongaste tu vida en los que te conocieron, en tus cuatro hijos, y en tus 12 nietos. Yo era la más pequeña de tus nietos. Cuando te fuiste yo tenía 14 años y no había tenido mucho contacto contigo porque yo vivía en la ciudad y tu a 100 kms, en el campo, y para llegar se tardaban horas. Tan sólo te veía 20 días al año. Sin embargo, siempre te recordaré con cariño porque eso es lo que tu me diste. Cariño y comprensión, lo único que necesita una niña de su abuela. Me diste también pequeños caprichos en una época en la que faltaba todo y tu ya no tenías casi nada. Recuerdo pocas cosas, e inconexas, instantes mágicos en tu compañía, Ese querer complacerme contra la opinión de los demàs que hablaban de que me malcriabas, ese defenderme ante las críticas de otros parientes más rígidos y austeros. Y ya ves, no fue así, no me malcriaste. De todas las personas que rodearon mi niñez , al margen de mis padres y hermano, mi mejor recuerdo es siempre para ti.

Ahora yo soy abuela, y sólo pienso en tu forma de hacerme feliz, trato de copiar tu maravilloso carácter en mi trato con los niños.  Fuiste una mujer muy inteligente,  Hoy sólo aspiro a dejar en mis nietos el mismo regusto dulce y tierno que tu dejaste en mi. Imposible dejarles tu saber estar. IMPOSIBLE. Nunca te oí una mala palabra ni un mal gesto contra nadie, ni la mitad del genio que yo tengo, claro que con los niños nunca  lo saco .  Te ganaste el afecto de todos, siempre oí hablar de ti con admiración, cariño y respeto. Sembraste y recogiste lo sembrado.

De vez en cuando les hablo de ti a mis nietos, a veces no recuerdo bien, me cuesta recordar pero es tan apacible la sensación que me invade cuando pienso en ti que es como volver a estar a tu lado,...olías a jabón y a trigo abuela.

7 comentarios:

Framboise dijo...

Me has emocionado Lourdes. Yo también tuve una abuela muy especial con la cual tuve una relación muy tierna. La echo de menos a menudo.
Y disfruto también con su recuerdo. :)

suculentas en venta dijo...

Hola Fram...es bonito recordar lo bueno que nos ha acompañado
feliz año si no te veo

diego dijo...

Yo solo conocí a un abuelo (materno) al que apenas veía porque él vivía en Albacete, en el campo, y nosotros en Tánger. Pero recuerdo algunos veraneos pasados con él, cómo jugaba con nosotros, y la "noche de la luna", una fiesta que inventó para nosotros que para mí era tan mágica como la noches de reyes magos. Sé que eres una excelente abuela, Lourdes. Aunque genio tienes para dar y tomar :) Besico y feliz año bisiesto, que ya verás como no es tan malo como muestra su jeta.

impersonem dijo...

Sabido es que los padres están para criar a los hijos y los abuelos para "malcriarlos"...

Es bueno que la memoria guarde los buenos recuerdos de la vida... y en ellos a los seres queridos que los propiciaron... para rememorarlos siempre y cuando el corazón lo estime conveniente... al fin y al cabo recordar significa "volver a pasar por el corazón"... y lo que nos hizo bien cuando sucedió nos lo volverá a hacer al recordarlo...

Te deseo que los tesoros que guardas en tu memoria permanezcan siempre contigo.

Abrazo.

suculentas en venta dijo...

Diego van dos navidades que no me felicitas, lo tengo anotado y sabes bien el genio que tengo::::Feliz año 2016 y un achuchón para Mateo ese niño que malcrías. Seguro que ya le has instituido la fiesta de la luna. Bsucos y Feliz año 2016. Conste que este año me propongo hacer alguna cosa rara el 29 de Febrero, habrá que aprovechar las 24 horas de más... que ya me quedan pocos 29s de Febrero.

Imper es bueno tener recuerdos, y rememorarlos de cuando en cuando. Pero es el presente el que hay que vivir con intensidad para que se llene de futuros recuerdos.

Un abrazo a los tres. Fram, Diego, Imper, nos vemos el próximo año.

suculentas en venta dijo...

Diego, sólo quería desearte un Feliz 2016 no dos, borra uno...:D

diego dijo...

¿Yo olvidarme de algo?:) Date por felicitada y me lo apunto para... volver a olvidarme el año que viene :) No borro nada, has hecho bien en felicitarme dos 2016, así doy por hecho que me felicitas también por el 4032, año al que pienso llegar pues, no en vano, mi DNI me lo han renovado hasta el 1 de enero del 9999! :) Ya me contarás tu locura del 29 de febrero, locuela :) Besico.