sábado, 14 de marzo de 2020

Días de Marzo

Estos extraños días de Marzo pervivirán en nuestro recuerdo como la peor de las pesadillas. Como si de un sueño se tratara, como si de pronto cada uno de nosotros se hubiera convertido en el protagonista de una película de terror. Millones de protagonistas en este planeta. Y seguirá Abril, Mayo y ...

Extraños días que ni en el peor de los sueños esperaba uno vivir. Para unos, es mi caso, fuimos entrando en Enero, y a lo largo de Febrero en esa pesadilla. Yo, empecé a ver los datos de China, los de Corea, Irán y luego los de Italia. Fuí poco a poco entrando en pánico hasta que me familiaricé con los datos. Y supe con un mes de adelanto lo que se avecinaba. Cuando conoces los datos, te tranquilizas. Porque no hay remedio, no puedes parar el tren que traquetrea a toda velocidad hacia el horror.

Advertí a los más cercanos de que esto no era una gripe. Que era mucho más contagioso que una gripe y que si no se frenaba desde el minuto 1 moriría mucha más gente porque el contagio sería masivo. Como siempre, los que viven en el mundo de yupi, los que creen saber más que los chinos, más que la OMS y más que todos los dirigentes del mundo, me tildaron de apocaliptica, y eso que sólo publiqué datos. Obviedades, siempre me dijeron que lo obvio no se discute. Y dejé de discutir.

A la gente no le gustan las malas noticias, prefiere no prepararse para ellas. Y tiene que abofetearles mucho la realidad para convencerse. Pero en este caso la realidad era rápida en dar bofetadas, e incluso con las bofetadas insistían, no es un virus agresivo. El porcentaje aunque sea mayor que el de la gripe es muy pequeño, matará solo a los viejos y a los que tengan patologías múltiples. Mira aprendimos que una patología múltiple era estar jodido, no muy jodido ni siquiera medianamente jodido, simplemente estar jodido. Advertí de la velocidad del contagio, de que habría que intentar frenarlo porque sino moriría mucha gente, porque la Sanidad se bloquearía y no podrías enfermar de ninguna otra cosa porque la prioridad la tendría el covid , insistieron con ese aire de suficiencia que da la ignorancia que no...y es muy triste pero yo tuve razón. Me hubiera gustado tanto no tenerla...

Y lo peor es que en el mundo de yupi vivían incluso los dirigentes de mi país. El señor Salvador Illa salió diciendo el 24 de Febrero, creo que fue ese día, que aquí no iba a pasar de nada porque el virus no llegaría y si llegaba tenemos la mejor Sanidad del mundo, el virus es una bobada, y es mucho peor el miedo que la enfermedad. De igual manera se expresó el Sr. Echenique que ni sé de qué es ministro. Yo que ya llevaba más de un mes familiarizada con los datos pensé que no sabía que era más peligroso si el miedo o la falta de inteligencia. Porque, ¿cómo puede ser que viendo lo que está pasando un político diga que aquí no va a pasar nada? la gente, la sociedad, es como los enfermos graves, no hay que meterles el miedo en el cuerpo, pero no son niños, no hay que engañarles, hay que decirles la verdad. Sólo diciéndoles la verdad, un enfermo, un pueblo en este caso, puede curarse. Yo pensaba si tienes miedo, eres prudente, no vas a exponerte a contagios. y harás todo lo posible por no contagiar... si esto es jauja y aquí no pasa nada nos vamos todos y todas de manifa, de congreso, de reunión de partido o de concierto, que error verdad?....¿Cómo puede ser que políticos que después de decir la OMS señores esto no es simulacro , promuevan manifestaciones masivas?...Desde el domingo 8 de Marzo tendrán que pasar 14 días para ver el alcance de esas manifestaciones. No soy pesimista, soy realista

Al final no peligraba y peligra sólo nuestra salud, también son los puestos de trabajo, de todos, incluso de los jubilados, y esa fué la causa del retraso en tomar medidas, no había que dar malas sensaciones al mundo porque nuestra economía se resintiría....¡que error! cuánto antes tomar medidas porque cuánto antes tomes medidas menor va a ser la amplitud de la tragedia, a todos los niveles, humano, social, económico, político...

En este difícil trance, todos hemos aprendido algo. Este impasse es tiempo de reflexión. Yo, como todos, he aprendido que mi cómoda vida de mi tercera edad también puede tambalearse, me reafirmo en que la familia, la amistad, y la salud son lo único importante. Y me he llevado la decepción de esta sociedad para la que los viejos somos los únicos que moriremos con el coronavirus porque el coronavirus es algo pasajero, un catarro que sólo se lleva a viejos. Y mi decepción no es por estar metida en el grupo de candidatos a morir, mi decepción sería la misma con 30 años menos.  Cómo hemos cambiado. Hemos pasado de una sociedad que respetaba y quería a sus mayores a una sociedad inhumana que ningunea ( aunque no desprecie ) a los mismos, evidentemente no todos, pero es muy triste comprobar que muchos sí. De la decepción por los políticos que toman decisiones como si la Economía fuese el único valor importante ya ni hablo porque esa decepción ya la tuve hace muchos años.

 Ahora que la Economía está perdida hay que hacer algo GRANDE para salir a flote. Y ese algo pasa porque todos los políticos apoyen al Presidente de este Gobierno al que no voté. No es momento para hacer oposición. Es momento para arrimar el hombro y animar al Gobierno en todas las decisiones difíciles que tenga que tomar. Es el momento de la Solidaridad. Lo que han tardado en hacer por los viejos, háganlo ahora por los jóvenes. Por el futuro de ellos. Hagámoslo todos juntos.

Extraños días los de éste mes de Marzo. Cuando era niña y algo me agobiaba mucho mucho mucho , cuando ya no podía soportarlo más...en el límite ... yo pensaba ¡Mañana amaneceré!, ahora cuando mi ansiedad me bloquea y el corazón galopa en mi boca intento decirlo pero sin querer cambio los signos de exclamación...¿Amaneceré mañana?


7 comentarios:

diego dijo...

Amanecerá mañana, Lourdes, seguro. Yo soy optimista por naturaleza, lo sabes y creo que, aunque un poco tarde, el gobierno ya ha tomado medidas para ponerle alguna barrera eficaz al virus. Hace falta que los españolitos de a pie, tan díscolos (la "huida" de los madrileños a nuestras queridas costas murcianas es un ejemplo), las cumplamos a rajatabla. Si lo hacemos, estoy seguro de que en unos días llegaremos a ese máximo de la curva de la evolución, a partir del cual todo serán sonrisas y esperanzas de que ya pasó lo peor. Y el gobierno se verá reforzado, ya verás, aunque le caigan las críticas de los partidos de la oposición, algunas falsas y malintencionadas (ya sé que en este aspecto no estamos muy de acuerdo tú y yo :). Fíjate en China: han pasado de ser los malos de la película, los causantes de todo este desastre a ser los héroes de este episodio. Y ya veremos lo que ocurre en EEUU con ese Trump tan soberbio y ególatra.

Un besico (con mascarilla)

suculentas en venta dijo...

Por supuesto que saldremos de esto. No sé en que estamos en desacuerdo. A mi por supuesto, me parece que se ha actuado tarde, que no se ha querido ver la magnitud del problema porque no me considero tan inteligente como para pensar que solamente yo lo había visto. Pero era blanco y en botella. Yo nunca culpé a los chinos, al contrario, les agradecí enormemente el esfuerzo que hacían para que el coronavirus no fuera a más. Pero supe desde el primer momento que eran el ejemplo a seguir. Lo que no entendí es que los gobiernos europeos pusieran por delante la economía que las vidas humanas y reaccionaran tan debilmente en un principio. Es que además era ilógico, porque con dos dedos de frente se sabe que los problemas no se pueden dejar engordar porque el daño económico es mucho mayor. Respecto a la oposición. Yo tengo una ideología liberal en lo económico y socialista en lo humano. Y en estos momentos creo que tanto los politicos de izquierdas como los de derechas son una pandilla de ineptos.
Lourdes

diego dijo...

En eso sí estamos de acuerdo, Lourdes. La generación de políticos que "padecemos" es la peor desde que se estableció la democracia en España :)

impersonem dijo...

Tomar decisiones no es fácil. La OMS declaró el tema de coronavirus como pandemia el 11 de marzo... ¿Crees que tuvo que hacerlo antes? ¿Por qué dicho organismo internacional, experto en el tema, no percibió los peligros que tú percibiste?

Creo que llevarlo todo al terreno político en función de ideologías propias y agenas nos aboca más a la subjetividad que a la objetividad... no es fácil conjugar prevención sanitaria con el desarrollo de la actividad económica... no es nada fácil... desde el sofá, en nuestras casas, podemos ponderar la variables que conocemos por vía mediática y sacar nuestras conclusiones, pero desconocemos las variables que han tenido en cuenta quienes en el ejercicio de la responsabilidad política están en la tesitura de activar unas u otras medidas... en temas como este, sanitario, los políticos encargan unos informes técnicos que son los que marcan la cadencia de las actuaciones que se implementen... no creo que los políticos actúen en contra del criterio de los técnicos en materia sanitaria... claro que, entre dichos técnicos, unos opinan de una manera, otros de otra y algunos no van más allá de la duda y la parálisis... comprendo la crítica que cada cual quiera manifestar contra la acción política, pero creo que dicha crítica debe conformarse en base a una información veraz, directa y técnica... porque si no estará muy desviada de la realidad que en cada momento se ha objetivado...

He leído en una respuesta tuya que eres liberal en lo económico y socialista en lo humano... no lo entiendo... no sé cómo se hace eso... no sé si es a lo que algunos llaman socioliberales... ¿Comó llevas acabo ese socialismo en lo humano con una economía liberal que también rige en lo humano? Cuando te he leído eso me he quedado un tanto desconcertado, no me lo tomes a mal. Yo he militado en política (ahora estoy fuera de esa militancia, pero muy atento a la política, pues creo que todo es política) he tenido muchos debates al respecto y te sorprenderías con quiénes... creo que o eres una cosa o eres la otra, pues ser una cosa y la contraria es harto difícil... seguramente tú me explicarás alguna forma de serlo que yo no conozco, pero el liberalismo (hoy en día ultraliberalismo apodado neoliberalismo) y el socialismo de verdad, no el liberalismo vestido como tal (algunos, muchos, lo llaman socialdemocracia) casan mal... yo respeto la ideología liberal, aunque no la comparto, pero el socialismo (el que nunca se ha puesto en práctica,pues lo que se puso en práctica fueron totalitarismos vestidos de aparente socialismo)y el liberalismo son como el agua y el aceite... bueno, perdona, creo que esto iba de pandemia... lo que pasa que la situación sanitaria del país está gravemente afectada por ese ultraliberalismo que se practica hoy en día...

Creo que este gobierno ha ido a rebufo de las decisiones de la OMS y confió más de la cuenta en los tiempos quemarcaba dicha organización, seguramente en eso se equivocó y debería haber previsto el peor de los escenarios posibles (ni siquiera los expertos se ponían de acuerdo sobre la virulencia y frecuencia de transmisión del virus), es evidente que el número de contagiados y fallecidos está teniendo una curva ascendente mas acelerada que la del resto de países que nos han precedido en la infección, pero ahora estamos aquí y hay que remar todos en la misma dirección si no queremos que el barco en el que vamos todos se hunda y perezcamos todos ahogados negándonos a remar porque no nos gusta el capitán del barco...

Perdona mi perorata, esto no va de ideologías, va de emergencia social...

Abrazo

impersonem dijo...

Otra cosa, para establecer una comparación entre los políticos de antes y los de ahora, habría que hacer un análisis muy profundo... y la calificación de ineptitud depende mucho de los resultados... ahora los hay muy competentes y antes también, pero tal vez la forma de establecer la idoneidad no sea la mejor... y de lo que les pasa a los críticos (suelen ser los que piensan, los que no salieron del molde al uso) en los partidos, mejor ni te cuento...

Lourdes dijo...

Hola imper... No creo que este sea el lugar dónde yo te explique como lo llevo lo de ser liberal y socialista en lo humano. Y no lo voy a hacer. Tal vez un día nos conozcamos en Valladolid y pueda explicarte lo que yo pienso. O tal vez un día haga una entrada en el blog y lo explique
Respecto a lo de la toma de decisiones y la OMS. La OMS diariamente, porque lo he leído estuvo advirtiendo lo que pasaba. Pandemia, viene como ya sabemos del griego pan que significa todo, demia que significa pueblo. La OMS advirtió diariamente que en cuanto todos los continentes estuvieran contagiados lo declararía como pandemia, lo cual no quiere decir nada. Porque la situación el 13 era peor que el 12, como venía sucediendo desde el 20 de Enero. Previsiones? puede ser que después de dos meses de ocurrirles a los chinos a nadie en el ministerio de Sanidad se le hubiera ocurrido proveerse de equipos protectores para los sanitarios? Era un gasto económico elevado?
Mira ya que hablas de los daños económicos que suponía tomar medidas... eso es justamente lo que yo entiendo ser socialista en lo humano, a la mierda la economía cuando hay vidas por medio. Hay una prioridad las vidas. Lo demás no existe en estos momentos y no debiera haber existido hace un mes.
Porque además aunque mis estudios de Económicas quedan muy atrás, soy de la generación de Mayo del 68, sí me enseñaron a pensar. Esto de haberlo previsto y tomado medidas hace un mes, se habría cobrado menos vidas de las que se va a cobrar y el hundimiento económico habría sido menor.
Lo siento pero no me vas a convencer porque mi socialismo en lo humano hace que me importe muy poco la economía, esa que les importaba a los políticos, y que hablar de la decisión feminista de no parar una mnifestación multitudinaria, o la reunion o como se llame de Vista alegre de los de Vox... una pandilla de ineptos es el mejor calificativo para todos los políticos de este país. Y no lo pienso ahora a toro pasado. Lo he estado pensando todo el mes de Febrero y cuando el señor Illa nos dijo el 24 con una sonrisa que na había que preocuparse, me eché a temblar... no es que yo sea vidente ni más inteligente que nadie. Pero sé dividir... Y chapeau para los chinos, disciplinados, avisando de lo que ocurría, capaces de hacer hospitales en una semana. Y capaces de controlar una enfermedad con un 3% de mortalidad en dos meses. Dentro de 2 meses vemos nuestro porcentaje en el 5% en estos momentos.
Hay varios videos por whasap donde explican lo que han hecho los chinos y lo que hemos hecho nosotros y los italianos. A los chinos sí les pilló de sorpresa. A nosotros no

Lourdes dijo...

Por cierto la OMS además de avisar diariamente... porque llevo leyendo desde el día 20 de Enero todo lo que publicaba, el 28 de Febrero declaró el virus de ALTO RIESGO. Hoy casi un mes después aún no están abastecidos de mascarillas y equipo protector todos los sanitarios...Los chinos salen a la calle con mascarillas y guantes, obligatorio, los españoles no porque ni es obligatorio ni hay mascarillas en ningún lado. Ni siquiera las hay para las personas que obligatoriamente tienen que trabajar expuestas al público.
No hay culpables? para mi sí. Para mi TODOS son culpables; Gobierno y oposición. Porque la oposición tampoco lo vió venir, y ahora lo único que les agradezco es el fair play. Porque ya lo que nos faltaba en estos momentos es una crisis política.