viernes, 20 de marzo de 2020

La primavera más triste de mi vida a dos pasos de mi

Por muy optimista que quiera ser, la realidad está ahí a dos pasos de mi.
Por mucho que deseche los pensamientos funestos, la realidad está ahí a dos pasos me mi.
Un día te enteras que ya no vives en ese pueblo libre de plagas, que la triste realidad está a dos pasos de mi...
Te hablan de dos personas que no conoces pero que estaban muy cerca de ti. Y al día siguiente te hablan de otra y pronto será el pueblo entero
Y cuando creías estar a salvo, sabes que no, que acabarás cayendo y que lo harás en el peor de los momentos, cuando todo esté saturado.... hay días que yo que soy optimista también me hundo. Y tengo que desahogarme como sea. No puedo caer en el abatimiento, no puedo permitirme el lujo de un estado de ansiedad no controlado.
Y yo que me había prometido sumar, no hacer leña del gobierno en estos momentos, no puedo dejar de pensar que hace dos meses China le comunicó al mundo la amenaza que se cernía sobre todos, no puedo dejar de pensar que diaria y machaconamente la OMS advirtió a los gobiernos de lo que ocurría.
Yo todos los días desde el 20 de Enero cotejaba datos, veía todo lo que estaban haciendo los chinos, leía todo lo que encontraba en la red y a medida que pasaba el tiempo con los cruceros en cuarentena,  no podía entender que no nos prepararamos para lo que se avecinaba. Que el gobierno dijera todo controlado y que se dieran mensajes de tranquilidad, aquí no pasa nada, como si fuéramos niños pequeños a los que se les ocultara la verdad. Y el caso es que no era así, el caso ha demostrado que los niños pequeños eran todos los políticos, en realidad casi toda la izquierda, empachados con el buenismo que en los últimos años les caracteriza, no admitieron en sus cabezas que algo tan terrorifico como esto nos pudiera suceder. No lo creyeron.
Pero lo terrible de esto es que la realidad tiene tanta prisa que lo válido para hoy no lo es para mañana. Que había que tomar decisiones de antemano, a priori, y se hizo a posteriori pero ni siquiera ese a posteriori servía, porque no era un a priori para los días siguientes. Decisiones cortas  a todas las luces.
Se sigue sin explicar la realidad de este virus a los mayores. Algunos siguen como si nada ocurriera, yendo al super todos los días para salir de casa, poniéndose en peligro ellos y poniendo en peligro a las trabajadoras del súper. Algunos siguen yendo a la panadería todos los días, poniendo en peligro al que vende el pan.
Conozco muy de cerca el tema de los supermercados. Mi nuera trabaja en uno de ellos. Ella sufre por sus hijos. Porque se contagie ella y se lo pueda contagiar. Mi nieto es asmático. Todos tenemos un nudo en el estómago. Yo me levanto con la angustia de ¿ estará bien ? ¿ se habrá contagiado? y luego ella nos cuenta que hay viejos que van todos los días por la mañana y por la tarde, es terrible esta angustia...esta impotencia, no poderles decir a esas personas que se queden en su p. casa

Nada, que lo siento pero hoy no he podido con este día

1 comentario:

impersonem dijo...

Hola Lourdes, espero que la intranquilidad y la nagustia que expresas en este texto se te haya pasado, aunqeu la cosa todavía está chunga y los datos que nos suministran están demasiado cribados y calculados como para sacar conclusiones que se acerquen a la certeza...

Ya hemos conversado algunas veces sobre el asunto político, también de esta crisis pandémica, de lo previo, de lo actual y de lo que se nos avecina... Creo que políticamente tú y yo nos situamos en espacios diferentes y no sé si también en marcos de análisis diferentes, no pasa nada, es más, los análisis que hace la gente desde otra perspectiva o idea diferente a la mía enriquecen más mi pensamiento que los que coinciden conmigo... En este tema, evidentemente que el gobierno ha cometido fallos, seguramente más de los que hubieran sido deseables, pero una crisis así no es fácil de gestionar teniendo encima a un innúmero de grupos de presión (económico, mediántico, religioso, etc.) escrutando, combatiendo y pervirtiendo cada una de las medidas que intentas poner en marcha... No creo que el gobierno sea el máximo responsable de un desabastecimiento sanitario de medios y RRHH en nuestro Servicio de Sanidad; ese desabastecimiento trae causa de otros gobiernos y de otra forma de gobernar. No quiero imaginarme cómo hubieran sido las cosas si estuvieran en el gobierno, gestionando esta pandemia tan sospechosamente virulenta, los de los hilillos de fuel... Pero no es mi estilo cargar las culpas a otros, estando estos ahora al timón del barco nacional, sólo estoy contextualizando el tema del desabastecimiento sanitario. ¿Que se podrían haber comprado mascarillas y respiradores antes? Seguramente sí, pero no olvidemos que el máximo proveedor de estos utensilios sanitarios es China, y ésta estaba en plena pandemia en ese tiempo pervio a la que atravesamos ahora nosotros. Por lo tanto, ellos necesitaban producir para ellos, sus fronteras estaban cerradas e importar mercancías del lugar del foco del virus podría traérnoslo adherido a los embalajes de todo lo que se importara... No es tan fácil como uno pueda suponer o creer. Las relaciones internacionales tienen sus tiempos. La importación y exportación tiene sus trámites, que no son pocos. La confianza entra en duda si quien te tiene que suministrar algo lo necesita él y además se añade el peligro de portabilidad vírica. ¿No piensas que el problema ha estado en el desmantelamiento del sistema sanitario que hizo el partido de los charranes, con miras a privatizar dicho servicio y dárselo a sus afines? Creo que hay muchas pistas para responder a esa pregunta...

Ya te lo dije en un comentario anterior que yo creo que los máximos culpables del retraso en activar medidas preventivas han sido la UE y la OMS; ésta no se ha enterado de nada en apariencia, y si se enteró lo gestionó muy mal; y aquella no se puso al frente de la gestión dictando una directiva comunitaria que vinculara a todos los Estados miembros y disciplinara su actuación; la UE sale herida de muerte de esta crisis, yo nunca he sido partidario de ella en los términos en los que funciona por razones que nada tienen que ver con los nacionalismos de extrema derecha... pero bueno, algún día te contaré por qué...

Creo que está muy claro, por lo que digo, que yo prefiero jugar por banda izquierda (cuando jugaba al fútbol de joven lo hacía por ella, jeje), con ello no justifico los errores del gobierno ni magnifico sus aciertos, tan sólo hago una lectura personal de los hechos y expongo mis opiniones, tan susceptibles de ser erróneas como las de cualquier hijo de vecino...

Perdona la extensión, pero me gusta conversar contigo...

Espero que tú y los tuyos sigais bien ahora y siempre.

Abrazo