domingo, 10 de enero de 2016

Ley de Murphy

Cuando algo va mal ...seguro que puede ir peor.

Así es que he pensado que no puedo hacer nada para impedirlo. Que será una inconsciencia por mi parte pero que paso de luchar contra los molinos.

Voy a intentar volver a mi etapa de ignorante no lectora de periodicos ni oidora de telediarios y de tertulias, ni consultora de opiniones de todo tipo. Tengo un empacho total. Creo que en el futuro voy a dejar hasta de votar. Tengo la impresión de que los sucesivos gobiernos llevan tiempo jugando con los votos de los españoles. No quiero participar en el juego.

Cataluña inicia hoy su hoja de ruta para separarse del Estado español. Por parte de los partidos politicos constitucionalistas, es estupendo que las palabras habladas no ocupen espacio. Si fueran basura no habría forma de reciclar tanta mierda. Todo es cháchara y no hay acciones. No sé que es lo que hay que hacer. No sé si lo mejor es poner un puente de plata, una muralla o aplicar el famoso 155. Lo que sé es que nadie hace nada. Todo son palabras, acciones cero.

Voy a ver si me sumerjo en un sueño de 18 meses y me despierto en otra España diferente. Aunque sea peor, pero voy a intentar ahorrarme los 18 meses que vienen.

A otra cosa mariposa.

10 comentarios:

impersonem dijo...

Ley de Murphy: "Nada es tan fácil como parece. Todo lleva más tiempo del que usted cree. Si algo puede ir mal, irá mal"

Paz y ciencia...

Decía Marx (Groucho) que: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"

Si tú tuvieras que establecer soluciones para lo que pasa en Cataluña ¿qué harías en las condiciones que se dan ahora?

El pensamiento único es malo... la diversidad de criterios complica los acuerdos y, por ende, las soluciones... entonces ¿qué hacemos? ¿Buscamos consensos, aunque sean complicados, o imponemos el pensamiento único?

Los recursos originan células sociales con intereses de índole diversa... la política debe encargarse de administrar lo mejor posible tales cosas... en teoría la política debería ser el arte de lo bueno y de lo justo... pero es todo lo contrario... ¿por qué es así? ... porque, en realidad, todos somos así...

Entre lo mejor y lo peor siempre hay espacios donde cabe lo bueno y lo menos malo, y es en ellos donde hay que buscar consensos para que los disensos no se conviertan en conflictos violentos... pero no sé... cada cual puede tener la opinión que estime oportuna al respecto... los resultados darán fe de si la solución elegida fue la más acertada...

¿Contra qué molinos luchas? ¿A qué molinos les has propuesto tus soluciones?

La prensa se manifiesta según su línea editoria, que suele coincidir con ideologías e intereses de quienes ponen la pasta... pero bueno, eso ha sido así desde que se inició la escritura de los anales de la historia (allá por Sumeria)... los debates no son más que el reflejo de las diferentes opiniones e ideologías que pueden ser asumidas y defendidas... sabido esto, es el criterio de cada cual el que debe discernir y concluir lo que estime pertinente y conveniente según su mejor razón o lógica intelectiva... supongo que a estas alturas de la vida sabemos de dónde procede el humo...

Dices que "todo es cháchara y no hay acciones"... ¿qué acciones propones tú que tengan la efectividad, la eficacia y la urgencia que exiges? ¿No crees que si las cosas fueran tan fáciles ya se habrían resuelto? Sé concreta, propón una solución concreta con estructura posible y hoja de ruta exacta y catografiada... incluyendo cada uno de los agentes politico-sociales que deben llevarlo a cabo...

Lo de los 18 meses que vienen no te lo he pillado... pero mucho me temo que si "hibernases" durante el año y medio ese te despertarías en una España con los mismos problemas o más que ahora...

Yo no sé la solución concreta sobre lo que planteas... pero sí sé por dónde deberían que pasar todas las que se deben activar... pero "doctores tiene la Iglesia" y ya veremos a ver qué se les ocurre, ya sea desde la ortodoxia, ya desde la heterodoxia, de la teoría y práctica política.

Ya sabes que lo de la mariposa también tiene sus efectos...

impersonem dijo...

Lo he releído después de publicar y he visto que hay alguna que otra errata, dalas por corregidas...

suculentas en venta dijo...

Jo pues lo siento porque era un comentario larguisimo, me ha contado el sistema que solo podía poner 4000 y pico caracteres y he querido resumir y se me ha borrado todo.
A ver si me centro y te hago un resumen de lo que pienso luego vengo

impersonem dijo...

Yo también lo siento... a mí también me ha pasado alguna vez... ahora, cuando me acuerdo, le doy a copiar con el botón derecho del ratón por si acaso... y cuando me sale eso, lo divido en dos...

Me paso luego si puedo...

suculentas en venta dijo...

Hola de nuevo imper. Voy a tratar de resumir
Estaba viendo a García Albiol en el canal 24 horas. No me cae bien, este señor supongo que el PP no encuentra a nadie mejor. Pero ha dicho justo lo que a mi se me ha borrado de aquí esta tarde.
Me preguntabas si tengo la solución para Cataluña. Por supuesto que no. No soy político, no sé de leyes, no sé hasta dónde y como se puede llegar etc. No me dedico a eso. Cualquier "solución" que se tome en este momento será malo, pero desde mi punto de vista, la ausencia de solución es lo que nos ha llevado a donde estamos.

Ésta es una situación que no se produce con el gobierno del PP. Esta es una situación que lleva mucho más tiempo. Yo siempre la he comparado al juego del globo hinchable. Creo que alguna vez lo escribí en este blog. El globo se va hinchando y un a base de conceder porque necesitamos los votos de los catalanes, cada gobierno se la pasa al siguiente. Y en el siguiente se hincha el globo más pero no acaba de explotar y se sigue concediendo, y posteriormente más hasta que ya no queda nada por conceder, y el globo explota.

Y que es lo que ha fallado? Ha fallado de entrada que todos los gobiernos han cedido al "chantaje" con tal de llegar al poder. Y ha fallado el Estado. Y al igual que Hacienda somos todos, el Estado somos todos; no es el gobierno del PP ni el del PSOE, somos todos y todos estamos representados por los partidos políticos.

Cuando en Cataluña se empiezan a poner trabas a hablar español, cuando se rotula en cualquier idioma menos en español, cuando desde la ANC financiada por la Generalitat se subvencionan videos o todo tipo de propaganda contando una Historia falsa y hostigando a los catalanes a estar en contra de los españoles, dónde estaba el Estado? que hacían los partidos políticos? mirar a otro lado y el bipartidismo aguantar y pasarse el globo. En todas esas ocasiones que han sido muchas no hemos puesto ninguna soluciòn. No hemos contado la Historia como es . No les hemos dicho a los catalanes que no hubo una guerra de Secesión sino una guerra de Sucesión, no les hemos dicho que los españoles actuales no somos culpables de que Felipe V les quitara los fueros ni de que los ingleses nos derrotaran la armada invencible, por supuesto que los ingleses actuales tampoco son culpables.

Es verdad que los catalanes proporcionalmente dan más y reciben menos, España nos roba dijo Mas y nadie les explicó a los catalanes que hay un principio de solidaridad por el que las regiones más ricas deben dar más para corregir las desigualdades con las más pobres. Nadie les explicó que eso lejos de perjudicarles les beneficia, porque más del 50 % de su mercado está en el resto de España y cuánto más poder adquisitivo tengamos el resto de los españoles más venderán ellos.
Envío y sigo

suculentas en venta dijo...

Hemos debido hacer lo mismo que han hecho ellos. Porque además lo nuestro no era mentira.
Hay insultos escritos por parte de Pujol a los españoles, creo que en concreto a los andaluces. Mas les ha llamado vagos, también se metió con los gallegos. Y lo hemos dejado pasar. Nadie ha respondido a esos ataques ...y el que calla otorga.

Por qué no se ha respondido? mala conciencia? en parte ahora sí. Ahora que sabemos adonde ha ido el dinero en Andalucía, es lógica la mala conciencia. Allá por el 76, cuando se plantean las autonomías, todos pensamos que ayudaria a limar las diferencias de renta per cápita entre unos españoles y otros. Y no ha sido así. Han pasado 40 años y todos hemos mejorado pero sigue sin ser igual Extremadura que Cataluña, tan sólo regiones próximas al país vasco o a Cataluña se han visto beneficiadas; el corredor del Ebro y Valencia y por supuesto Madrid.

Alguien se ha planteado un ordenamiento del territorio? Alguien se ha planteado crear industria o servicios en las regiones de menor nivel de renta para fijar su población y para disminuir las desigualdades? Si en 40 años hubiéramos hecho algo, no estaríamos hablando ahora del tema de Cataluña. Porque son las regiones ricas las que se quieren ir, no las pobres. Si hubieramos conseguido igualar Cataluña pagaría lo mismo que las demás y no diría aquello de España nos roba...

Sigo y eso que iba a resumir


suculentas en venta dijo...

Ahora nos planteamos o se plantean los politicos, reformar la Constitución para cambiar el sistema de financiación de las autonomías. Hay que sumar 100 y todo lo que sea beneficiar a Cataluña, que el País Vasco siga como está, etc etc, va a ser a costa de disminuir a los demás y eso significará, aumento de la desigualdad. Es decir, para entendernos, esa reforma significará perjudicar a las regiones más pobres.

Soluciones: Podemos y otros: derecho a decidir y referendum catalán. Esto está muy bien para conseguir votos en Cataluña. En Cataluña la sociedad está dividida digamos al 50% supongamos que sale no a la independencia. A los que gobiernan ahora en Cataluña les da lo mismo. De hecho el 51% ha dicho no y ellos siguen con la hoja de ruta y anuncian independencia en 18 meses.

PSOE: Estado Federal. Pues más de lo mismo. Estos señores quieren la independencia no quieren un Estado federal. No se van a conformar. Porque en que cambia? que más da que Castilla sea una autonomía o que sea un pais? mayor descentralización? no sé que es lo que queda por descentralizar como no sea el ejército y las pensiones y mucho me temo que tengan que seguir centralizadas. Al final el Estado federal se reduce a cambio en la financiación

PP reforma de la Constitución...no solucionará el problema de Cataluña Una reforma de la ley electoral hace tiempo habría solucionado bastante el problema de Cataluña.

Como ves yo no solo no le encuentro solución sino que me parece de locos.

De una parte el gobierno de Cataluña a calzon quitado corriendo hacia la independencia, de otra parte el resto de los españoles a calzon quitado para hacer un cambio de vías y que el tren descarrile.

Las soluciones siempre hay que tomarlas antes. Nunca se debió permitir la manipulación de ña Historia por pare del gobierno catalán en las escuelas, ni en los periodicos, ni en la ANC...Debimos de contar nuestra Historia la de todos, la pasada y la presente. Y si algo estaba mal intentar corregirlo. Pero como corriges que los catalanes te pidan lo mismo que tienen los vascos si las cuentas no te salen? y necesitas el voto de los vascos? si a los vascos les quitas algo se van...

Antes, siempre antes, las soluciones a los problemas hay que buscarlas antes de que los globos nos estallen.
Fin

impersonem dijo...

En cuanto pueda te contesto...

impersonem dijo...

Veo que has hecho un profuso repaso del pasado y de algunas de las cosas que en él sucedieron. Puede ser que esté de acuerdo contigo en parte. O sea, en el fondo de algunas de las que citas... pero:

- No veo ninguna propuesta concreta sobre cómo hubieras solucionado tú esas cosas... qué mecanismos concretos hubieras activado para evitar los problemas que de ellas se derivan.

- Tampoco veo que medidas concretas activarías tú ahora, de las legalmente establecidas, para evitar los problemas que el futuro, a tu juicio, nos depara (digo lo de a tu juicio, porque tales problemas, que yo también pienso que va a haber, no coinciden con los que yo pienso)

No obstante, comprendo tu punto de vista y ya te digo en algunas cosas coincido, pero hay otras claves que explicarían mejor lo que sucedió, sucede y sucederá.

Hoy no me estiendo más... estoy pachuchillo de salud...

Abrazo.

suculentas en venta dijo...

Por supuesto, incontinencia verbal. Nunca hago borrador, ni repaso lo escrito antes de enviar para reflexionar un poco. Lo malo de los comentarios es que una vez enviado no hay modo de corregir ni de poner una coma para darle sentido.
No estoy de acuerdo en que no se pueda ser crítico sin dar soluciones. Intuyo que lo ves desde el punto de vista del político que sabe y conoce el abanico de posibilidades y de imposibilidades.
La gente de la calle no somos políticos, desconocemos la legalidad vigente pero aún así, si algo no nos gusta podemos ser críticos o simplemente discutir sobre el tema. Son los políticos los que deben buscar soluciones y acuerdos. Lo mío es sólo un voto y mis impuestos.
Te voy a perdonar por estar pachucho. Espero que no sea nada importante y que en cuanto te repongas me cuentes cuáles son tus soluciones y lo que va a suceder.
Cuídate mucho, que mi ciudad natal es muy húmeda y fría en invierno.
Claro que para húmedo donde vivo...pero mejor temperatura