jueves, 21 de enero de 2016

Quo vadis Hispania?

A los votantes de Podemos les da igual que sea verdad todo lo que el juego sucio de los últimos días, ha sido publicado en prensa y televisión.

A los dirigentes del PSOE parece ser que también.

Hoy leía un comentario de una señora. - "Siempre pensé que los españoles no nos merecíamos estos políticos. Ahora estoy convencida que tenemos  lo que nos merecemos".

Yo también creo que tenemos lo que nos merecemos.

Quo vadis Hispania? era un libro de Ramón Tamames publicado en 1976. Entonces no sabíamos a dónde ibamos pero sentíamos ilusión y alegría por un futuro lleno de esperanza. Hoy, 40 años después, muchos de nosotros carecemos de ilusión y nos angustia el futuro que se avecina.

Como es mi blog de Deseos voy a formular uno...¡Dios, si existes, aparta de nosotros este cáliz que parece ser que irremediablemente vamos a tomar!

6 comentarios:

impersonem dijo...

No creo que les dé igual... creo que les indigna en grado sumo...

Creo que tu conclusión sobre los dirigentes del PSOE es errónea... cuando menos le falta el razonamiento que la motive y sustente...

Tenemos lo que se ha decidido tener en función de unas normas que están ahí para bien o para mal... los acuerdos o los desacuerdos con las mismas requieren una actividad y un compromiso acorde con los propósitos que persigamos... no puede ser que a la hora de poner el cascabel al gato todos los ratones se inhiban o se escaqueen... los acuerdos y los desacuerdos tienen su meollo... la disparidad de criterios es legítima... y la ponderación de los mismos necesaria antes de establecer conclusiones que, nos pese o no, nunca deben ser apodícticas...

Ramón Tamames militaba en el PCE, y no era mal economista no...

Cada tiempo tiene sus acontecimientos... y ahora tocan estos y a ellos nos adaptaremos y barajaremos todas las posibilidades para la solución de los problemas que se presenten...

Cualquier tiempo pasado no fue mejor... solo fue con sus circunstancias... y la esperanza o la falta de la misma de un@ o de much@s, no es significativa de la esperanza de cada un@ ni de la de tod@s... "suficiente para cada día es su propio mal" está escrito... y yo creo que es cierto... por lo tanto, estemos con plena consciencia a lo que el hoy nos depara y mañana será otro día con el mismo Sol que alumbró el presente... y ya se nos ocurrirá algo... pero es preciso flexibilizar la razón y abrir el pensamiento para considerar, al menos, que hay otros esquemas o patrones sociales diferentes a los nuestros y tan válidos...

Hispania ha llegado hasta aquí e irá más lejos, el dónde depende de nosotros sí, pero en el nosotros debemos caber tod@s, pues si no estará incompleto...

No sé, lo que más me preocupa de todo este rollo con podemos es que hay gente que se manifiesta como si entendiera o creyera que España es sólo de ell@s... y que sus ideas son las mejores y más justas... yo de las mías no estoy seguro de que sean acertadas, incluso puedo pensar que estén trufadas de errores, pero tengo el mismo derecho que todo el mundo a equivocarme...

Ah... y para que no haya malos entendidos: YO NO SOY DE PODEMOS.

Abrazo.

suculentas en venta dijo...

Hola imper! has dejado de estar pachucho? me alegra un montón volver a leerte.
Ramón Tamames era profesor adjunto de Económicas cuando yo estudiaba idem. En su día leí un par de libros de él. Ahora no sería capaz. Entendamoslo bien, ahora no recuerdo nada de económicas y no podría leer un libro de él.
Daba por descontado que no eras de Podemos.
No los soporto imper. LLevo dos años leyendo cosas de ellos. Son de una prepotencia increíble y aún no han llegado. Eso sin hablar de la cursilería del discurso de algunos de sus líderes o afines.
Respecto al PSOE. divididos en tres facciones aunque probablemente sean más. Es normal que cada persona tenga su propio pensamiento.

suculentas en venta dijo...

En líneas generales y desde mi punto de vista:
1. Históricos, con sentido de Estado aunque hayan cometido muchos errores.
2. Haciendo Historia en estos momentos y contrarios al pacto con Podemos y con el PP. Son esos dirigentes que iran al Congreso del PSOE a cargarse a Pedro Sánchez. Es decir los que les interesa que Sanchez se vaya y tienen un ligero sentido de Estado pero sobre todo les puede la lucha por el poder
3. Haciendo Historia que con tal de tener poder no tienen ningún sentido de Estado y pactarán con quien sea que no sea el PP, incluso puede que pacten con el PP:

Por supuesto habrá más.. que no encajen en esas tres. Los votantes igualmente divididos entre los que no les importa pactar con Podemos, los que no les importa pactar con el PP, los que no les importa ir a elecciones.

Luego están las combinaciones de apoyos y abstenciones

suculentas en venta dijo...

Respecto a los cambios que España deberá adoptar. Cambiar siempre es bueno si beneficia al menos a la mayoría. Cambios para perjudicar a la mayoría no quiero ninguno. Cambios para disminuir la libertad, tampoco quiero, ni siquiera aunque beneficien economicamente a la mayoría. Creo que hay valores por encima de lo económico que hay que preservar. La libertad es uno de ellos

impersonem dijo...

La cuestión política actual requiere un análisis ponderado en profundidad... más allá de usos y costumbres que hace mucho tiempo deberían haber sido revisados...

No basta con leer de los unos y los otros, pues las conclusiones no pueden estar determinadas por la línea ideológica del medio que divulgue o propague las noticias... hay que leer todas, contrastar, ponderar y concluir... a menos que uno tenga fe ciega en que los medios afines a su ideología son absolutamente imparciales... en ese caso yo aconsejaría ir primero al oculista...

Yo soporto todas las opciones políticas mientras sean legítimas y conforme a derecho... y más que soportarlas las respeto... creo que hay que escuchar a todos sin prejuicios ni condicionantes previos, creo que en todas las formaciones hay gente excepcional y otra "decepcional"... pero no seré yo el que arroje la primera piedra contra nadie, pues, además de tener más impefecciones que nadie, la viga que tengo en cada uno de mis ojos me haría provocar muchos daños colaterales...

Podemos es un partido político legal... y como tal hay que considerarlo... hacer un análisis generalista, con pruebas de referencia sobre el mismo, no es una buena idea... a menos que no se quiera que sea buena sino sólo propia... sin importarnos si esas pruebas de referencia pueden estar intencionadamente elaboradas para inducirnos a error creando opinión interesado...

El análisis sobre el PSOE tiene unos cuantos ángulos y unas cuantas aristas más... la correlación de fuerzas centrífugas y centrípetas, incluso en torbellino, serán determinantes... para evitar derrapes o salirse en la primera curva... a veces las cosas no son lo que parencen... o lo que algun@s quieren hacer ver...

Para percibir con nitidez lo que tenemos delante de la vista, a veces hay que alejarse un poco y mirar desde todas las perspectivas posibles...

Abrazo.

suculentas en venta dijo...

Imper sobre podemos, mejor dicho sobre sus líderes no recurro a fuentes intencionadas, sino que miro y rebusco videos en los que ellos hablan. Y luego están sus esperpénticas actuaciones, es decir su propia información. No sé si para opinar se tiene que hacer primero una tesis. Si es así no perderé mi tiempo en hacer ninguna tesis sobre ningún partido. Yo tengo una manía: Leo tanto periodicos de izquierda como periodicos de derecha... que realmente no sé si lo son pero eso dicen. Actualmente periodicos digitales hay montones. No leo todo de todos. Pero leo bastante. Hasta cierto punto es lógico, porque no me identifico ni con partidos de izquierda ni con partidos de derecha. "Odio" los radicalismos. No puedo evitarlo. También "odio" la prepotencia, bueno y muchas otras cosas. Ya sé que las cosas no siempre son lo que parecen, pero no sólo en la izquierda, también en la derecha. Y sin embargo "el piensa mal y acertarás" funciona. Porque tanto unos como otros están muy ocupados en tapar sus vergüenzas y destapar las vergüenzas del de enfrente.
Vamos mal imper. Y creo que podemos ir peor. Pero como decía un comentarista ...a veces deseo que el PSOE se de la bofetada pactando con Podemos cuanto antes. A ver si después lo que quede del PSOE puede ayudar a reconstruir el país y regenerar la política