sábado, 2 de enero de 2016

Tres Españas

Con frecuencia hemos oído lo de las dos Españas.

Hoy una persona muy de izquierdas, me decía que hay una España que no siente como propia. Yo le decía que yo siento a las dos Españas como propias y no me identifico con ninguna de las dos.

Y sería estupendo no sentir como propias esas dos Españas y olvidarme de que existen pero no es posible. Es un constante compartir en las redes sociales lo malisimos que son unos y lo buenisimos que son otros y viceversa. Y cuando se te ocurre hacer una crítica a alguien siempre te viene alguien de ese bando a decirte que se te ve el plumero o que estás a la caza de... normalmente son los de la izquierda, ( al menos con los que yo me topo en las redes sociales) los que no permiten una crítica a los "suyos", en cambio ellos comparten constantemente burradas sobre la derecha y eso no es estar a la caza son críticas y no es verseles el plumero porque ellos están en posesión de la verdad. Y no es que los de la derecha sean diferentes a los de izquierdas cuando les atañe a los suyos, es simplemente que son más callados, menos reaccionarios. Es como si los de derechas tuvieran complejo de...

Es algo que no entenderé nunca. No entiendo que la izquierda siga acusando a la derecha de heredera del franquismo y culpandoles de la guerra civil cuando de la guerra civil hace 80 años y de la muerte de Franco 40. No tendré la suerte de vivir hasta el 2500 pero estoy segura que en el 2500 la izquierda no tendrá otro argumento que Franco y su herencia y la derecha seguirá acomplejada.

Ambas, la España de la izquierda y la de la derecha, seguirán mirándose su ombligo sin pensar que existe una tercera España que no está por seguir anclada en el 36, y que no se siente identificada con ninguna de las dos Españas  que ellos representan.

Propuesta para el próximo año.Pasar de las dos Españas

10 comentarios:

impersonem dijo...

No voy a discutir sobre la percepción que trasladas acerca del tema que tratas. Es un tema amplio con múltiples ángulos y aristas. Hablas de la izquierda y de la derecha en términos máximos y generalistas. No sé en cuántos de izquierdas y en cuántos de derechas basas lo que dices... creo que en la izquierda cada uno es cada uno con sus particularidades y generalidades y en la derecha otro tanto de lo mismo...

No sé cuántas Españas hay... presumo que muchas... hay heridas con memoria y memorias heridas ("en los de un lado y otro")... la Historia sobre este tema es susceptible de revisión... no es fácil transcender según qué cosas... y lo digo de forma aséptica y tratando de ser lo más imparcial posible y ello es que ello es posible...

Dicen que "el perdón es la forma más elevada de justicia"... pero el perdón es más fácil cuando las heridas del alma han sido drenadas a través de los ojos, pudiendo derramarlas sobre los huesos de otros huesos en donde suelen reposar los huesos... sin perjuicio de exilios y desarraigos...

No es fácil comprender reacciones cuando no se han tenido (por no decir sufrido) iguales experiencias... cada cual siente según sus experiencias y conclusiones y expresarlo con sinceridad es un acto más de valentía según mi humilde criterio...

Yo no pienso pasar de ninguna España, me interesan todas...

Abrazo.

suculentas en venta dijo...

Como explicarme... no es pasar de las dos Españas. Es pasar de los que se empeñan en seguir con las dos Españas. Me da igual la izquierda revanchista que sigue hablando de herederos del franquismo, que la derecha acomplejada que da la impresión que fueron ellos los que dieron el golpe cuando ninguno de ellos había nacido del 36. Yo no heredo nada de mis antepasados ni de los de izquierdas ni de los de derechas, ni de los que no tuvieron ideas. Yo tengo mi propio pensamiento y puedo compartir ideas con unos y con otros, lo que no estoy dispuesta a compartir es el no avanzar, llevo toda la vida oyendo el mismo discurso. Llegamos a la democracia porque la derecha que es quien tenía el mayor poder en aquel entonces lo quiso, y la izquierda estuvo de acuerdo. Hicimos mal o bien una transición de una dictadura a una democracia. Si a estas alturas la democracia no es perfecta habrá que buscar soluciones entre todos, pero para mi la solución no es seguir buscando revancha ni de un lado ni del otro. Tengo amigos de derechas y amigos de izquierdas, aborrezco sus discursos. Los de un lado y los del otro lado. Siento que así es imposible avanzar, ni siquiera en los temas más importantes y siento que vamos de mal en peor.
Mi visión imper es la de alguien que se mueve en las redes leyendo los periodicos (todos o casi todos ) y leyendo los comentarios de las personas en las redes. Mi visión es la de una persona que le da al megusta de las páginas de todos los partidos politicos y lee los comentarios de los que participan en esas páginas. No soy militante de ningún partido ni lo quiero ser, a veces me repugna y asquea tanto lo que dicen unos y otros que siento que tengo que descansar una temporada de leerlos... Pero no es que me asqueen los comentarios de los políticos que a veces también, me asquean los comentarios de los simpatizantes para los que todo vale con tal de arrimar el ascua a su sardina. Hoy he tenido a un simpatizante de Podemos comiendo en casa...se le ha llenado la boca con la frasecita de las puertas giratorias...pero no ha tenido argumentos cuando le he ennumerado todos los parientes que en la alcaldía de Madrid y de Barna han colocado los de Podemos que parece ser que iban a acabar con el nepotismo.
Sí, estoy harta de las dos Españas... porque siento que por mucho que me empeñe en una España mejor será una labor inútil. El tiempo lo dirá pero soy pesimista.
Ojála me equivoque

suculentas en venta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
suculentas en venta dijo...

Quiero que se me entienda lo de pasamos a la democracia de la mano de la derecha. Si la derecha no lo hubiera querido, por mucha revuelta que hubiera habido por parte de la izquierda, el ejército franquista no lo habría permitido. Si a duras penas se permitió (recordemos el intento de golpe de Tejero ) fue porque los franquistas de derechas lo hicieron posible, y también porque los de izquierdas aportaron su grano de arena para que se hiciera. No hubiera podido ser de otra manera. Que había heridas sin cerrar... esa es la consecuencia de todas las guerras, más si son civiles. Si se hurga en la herida constantemente de uno y otro lado es cuando las heridas no cierran. Y eso es lo que llevamos años haciendo.
Insisto si esa Constitución que votamos es necesario reformarla, hagamoslo como lo hicimos entonces, pero no sigamos hurgando en heridas.

impersonem dijo...

Antes quise escribir: "y lo digo de forma aséptica y tratando de ser lo más imparcial posible y si es que ello es posible..." -lo digo porque he visto que puse otra cosa-

Sin ánimo de polemizar Lourdes: es evidente que no opinamos lo mismo sobre el fondo de la cuestión, yo tampoco quiero ningún revanchismo ni nada que se le parezca... pero hay cosas que se pueden hacer mejor para cerrar algunas heridad que siguen abiertas... no quiero ser más concreto porque creo que se me entiende bien.

Las cosas sucedieron como sucedieron y ahora estamos dónde estamos después de haber recorrido todo lo que hemos andado desde 1975 hasta estos días... cada cual tendrá su criterio al respecto... yo lo he variado un montón de veces según he tenido más datos... aunque mi impresión nuclear sobre las cosas no ha sufrido un cambio sustancial...

¿Sabes? hay gente que milita en los partidos desde posiciones que no son fáciles, con criterio propio... y te aseguro que no lo pasan bien... pero hay gente que lo hace... y que rechaza determinados puestos dentro del organigrama porque aceptarlos sería traicionar a sus ideas... los llaman "corriente crítica", pero más bien suelen ir a contracorriente de las inercias y mecanicismos que impone una cúpula y sigue una mayoría... también les suelen llamar "radicales" y lo son: pero en ralación a la acepción de esa palabra que se refiere a defender la raíz (lo orígenes)... yo conozco algunos, y podría hablarte largo y tendido de sus penas y pesares... pero ¿para qué? ... casi nadie les entiende y hay mucha gente que huye de ellos porque no están con la mayoría o lo que es lo mismo: dentro del rebaño...

Como dijo León Felipe,tal vez la izquierda y la dercha no sean más que "un simple balanceo de las manos" (sin perjuicio del concepto político que se les asigna desde su origen en la Asanblea Nacional Francesa allá por 1789 -Girondinos y Jacobinos-)...

Creo que tú hablas desde tu experiencia y perspectiva, también desde tu ideología, y yo hablo desde las mías... creo que coincidimos en muy pocas cosas... coincidimos en el NO al REVANCHISMO... y alguna cosa más... pero tú lees la Historia de una forma y yo la leo de otra bien distinta... y además creo que gran parte de la Historia es susceptible de revisión... sé que ya lo dije antes... pero lo repito para subrayarlo...

Bueno, discrepar no es malo... "las ideas contrarias clarifican las propias"... por lo menos a mí me pasa... siempre desde el respeto y desde la flexividad...

Yo sólo veo una España con múltiples pareceres sobre lo que ha sido, es y debe ser España...

España no puede ser de nadie y debe ser de tod@s...

Yo creo que tu idea de transcender lo que pasó es buena, pero creo que aún hay que hacer algunas cosas para una conciliación sin reproches... no para acusarse ni con animus retorquendi... sino de buena fe... incluso acompañándose mutuamente a la hora de suturar esas heridas... no sé si se me entiende esta vez... espero que sí.

Abrazo.

suculentas en venta dijo...

Yo sí que te entiendo. Si yo hubiera militado en un partido no hubiera durado dos telediarios. Te podría decir que ni uno. No tengo capacidad de sufrimiento. Si sin militar a veces me tengo que alejar, militar me sería imposible e insufrible.Ya sé que hay críticos y que hay quien rechaza cargos, incluso quienes rechazan sueldos. Pero no parece ser lo normal, y si es lo normal no sirve de gran cosa, si hubiera servido de algo no estaríamos donde estamos. No obstante es de agradecer aunque no sirva de nada.
No, no sé que es lo que hay que hacer para terminar con el inacabable tema de 1936. Es más no creo que haciendo lo que tu piensas que es necesario se acabe con el tema.
Cuando en la red lees comentarios de personas que tienen 40 años, que ni siquiera han nacido en el franquismo y que odian a todos los que no piensan como ellos y les acusan de franquistas cada vez que abren la boca, te das cuenta de que nunca va a acabar. Porque sembrar odios da fruto y respuesta de más odio desde el otro lado. Y el otro lado de cuatro años acá se está despertando y cada vez es más activo en las redes y también odia y también siembra odios y esto día a día se va retroalimentando.

Y lo que me indigna es que sea desde los mismos partidos desde donde se alimenta con el discurso de sus líderes.

No,No va a tener fin porque quienes pueden hacerlo no les interesa. Sacan más votos si retroalimentan el odio. Los de un lado y los del otro.

impersonem dijo...

La única forma de cambiar y conseguir las cosas es la implicación... todo sirve... bien a corto, a medio o a largo plazo... estamos onde estamos y las cosas llevan el tiempo que llevan... poco a poco y siempre a ello... y ya iremos viendo los resultados...

La realidad que tenemos ante nuestros ojos a veces obedece a otras realidades que no están al alcance de nuestra vista... pero eso es una historia difícil de contar y difícil de aceptar...

Somos lo que somos y nos alineamos con lo que nos alineamos según... sin... sobre.. tras...

suculentas en venta dijo...

todo sirve no...para mi el fin no justifica los medios. Para mi la mentira, el donde dije digo digo diego, el engaño, la falta de honestidad etc etc,,, no me sirve para alcanzar ni el mejor de los fines. Nunca voy a estar de acuerdo con eso.

impersonem dijo...

Me expresé mal pues... precisamente yo soy un acérrimo combatiente de lo "del fin justifica los medios"... me estaba refiriendo a tu respuesta anterior en relación a que la gente que dentro de los partidos es coherente aunque parezca que no consiguen nada consiguen más de lo que parece... ya sea a corto, a medio o a largo plazo... no me refería a lo que tú has deducido... me expresé muy mal...

Reitero... para cambiar las cosas o conseguirlas hay que implicarse... aunque ello suponga "quemarse"...

suculentas en venta dijo...

Supongo que sí, que tienes razón. Yo no he llegado más allá del pequeño grano de arena de mi entorno más cercano. Gracias.